Así lo manifestó Dreimi Miranda, progenitora de Massiel Pacheco, joven madre de 21 años quien fue detenida por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, después que ella misma les entregara un bolso que alguien dejó cerca de su puesto de venta de empanadas frente al Parque de Este, y que resultó tener explosivos. El juez a cargo del caso, Fanney Bolívar, y la fiscal Mayerna Figueroa, la imputan por terrorismo
“Esos niples no son de mi hija. Ella los encontró cerca del kiosco donde vendemos empanadas. En escasos minutos que mi hija encontró ese bolso, la agredieron y se la llevaron detenida, mi hija está asustada y desesperada, la han agredido mucho verbalmente, ella no es ninguna terrorista”.
El relato corresponde a Dreimi Miranda, madre de Massiel Pacheco, joven de 21 años de edad, detenida el pasado primero de abril en las cercanías del Parque del Este y a quién le acusan ser la poseedora de un bolso con tres niples.
Los hechos
La madre de la detenida declaró que ese día su hija se encontró el bolso y enseguida lo informó a los milicianos Denis Joel Rivas y Jhony Graterol Navas. “Ellos le dijeron que esos eran explosivos. Después llegó la Guardia del Pueblo y uno de ellos la agarró por los cabellos y se la llevó”.
Sus familiares denuncian que efectivos de la Milicia Nacional manipularon el bolso para que, minutos después, los funcionarios de la Guardia del Pueblo procedieran a detener a Massiel. Al día siguiente, sin siquiera haber sido presentada ante los tribunales, Massiel fue expuesta en una rueda de prensa por el ministro de Interior y de Justicia, Miguel Rodríguez Torres, como “terrorista”.
Actualmente está detenida en Maca, en la sede de la Guardia del Pueblo, a la espera del juicio y acusada por delitos contemplados en la Ley Antiterrorista.
Acusada de “terrorista”
José Vicente Haro, abogado defensor, informó que, “El jueves de la semana pasada, Massiel fue presentada en tribunales y la acusan de terrorismo y le califican el delito de tráfico y ocultamiento de artefactos explosivos. Éstos son delitos que llevan penas de 25 años de prisión. En todo caso se califica sin ningún tipo de prueba, la juez ordena la prisión de libertad a Massiel. Como abogado estoy ejerciendo todos los mecanismos necesarios para buscar que Massiel esté en libertad”.
Asimismo, reveló que, “esta persecución y arremetida del poder en contra de una persona humilde, obedece a un plan del Gobierno para decir que realmente hay terrorismo en el país. Ellos saben que es una persona con bajos recursos, que no tiene cómo defenderse y por eso se aprovecharon de la inocencia de ésta muchacha. Por algo la Defensa Pública se niega en recibir pruebas”.
En condiciones infrahumanas
Familiares de Massiel afirman que cada vez que se acercan a las instalaciones de la Guardia del Pueblo, les niegan verla. “La hemos visto desde el portón. Cada vez que nos acercamos nos dicen que nos retiremos y lo poco que podemos observar es que la tienen esposada. El Estado tiene que hacer justicia y limpiar el nombre de Massiel”, manifestó Dilsia Pacheco, prima de la detenida.
Vanesa Camacaro, prima de Massiel, afirmó que, “el día de ayer (martes) pude verla por cinco minutos y las condiciones donde la tienen no son las adecuadas, la tienen en un colchón que no pasa de dos centímetros de grueso, se lo tienen en el piso, hay bloques y cemento en la celda. Le hemos notado morados en los brazos y lo que pudo comentarnos es que la tratan mal. Eran las tres de la tarde cuando la vimos y no había podido cepillarse ni ir al baño porque no la dejan, la comida que hemos logrado llevarle se la entregan fría porque no se la dan en el momento”.
Testigos avalan
su inocencia
Margarita Casares, otra vendedora, recordó que el martes primero de abril a las 7 am, “ella quitó la lona con la que tapan los puestos y me dice que dejaron un bolso raro y yo le dije bueno déjalo ahí que al que se le olvido ahora vendrá a buscarlo. Dejé eso así, en la tarde llegaron cinco funcionarios y se acercan al puesto de ella, cuándo escuché unos gritos, dejé mi puesto y cuándo me acerqué la estaban forcejeando, la esposaron y se la llevaron en una moto”.
Otro comerciante, Arquímides Liendo, se acercó cuando abrieron el bolso, “inocentemente sacaron un niple. Me dio miedo y recomendé que llevaran eso al puesto de la GNB que está en el parque (del Este)”. Luego de varios contactos telefónicos, añadió Liendo, un miliciano se acercó y sacó uno de los explosivos. Lo llevó al interior del parque para sacarle fotos.
Los testigos indican que el miliciano se comunicó con la GNB y a las 2 pm llegó una comisión encabezada por un teniente coronel. Luego de un forcejeo se llevaron a la comerciante y los supuestos explosivos en la misma moto. Asimismo, indicaron que durante todo el procedimiento nunca intervino el Sebin, agentes encargados de remover cualquier artefacto sospechoso de ser explosivo, tampoco hubo revisión de otra venta ambulante.
¿Quién es Massiel?
Massiel Nathalie Pacheco Miranda, es una joven de 21 años, habitante del sector Villa Zoila en la Cota 905 en Caracas. Es madre de un niño de 18 meses, trabaja vendiendo empanadas en la entrada del Parque Generalísimo Francisco de Miranda (Parque del Este).
Familiares aseguran que Massiel es quien ayuda a su madre para el sustento de sus otros cuatro hermanos, “ella es una muchacha trabajadora, es el apoyo incondicional de su madre y es quien sustenta ese hogar”, dijo Merli Miranda, tía de la privada de libertad.
Allegados a Pacheco aseguran que es una muchacha muy trabajadora, “vive en un barrio y su hogar es muy humilde, ni pasaporte tiene”. Nunca ha tenido problemas con nadie y se ha destacado entre su grupo de amistades como la más alegre.
Shirley Zambrano