NUEVA YORK. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció el martes la «declaración preocupante» de Corea del Norte, que afirmó que posee misiles estratégicos capaces de alcanzar el territorio de Estados Unidos.
«Es una declaración preocupante» que «va a agravar las tensiones», dijo Ban Ki-moon en entrevista con la AFP, reconociendo sin embargo que no tiene informaciones que le permitan evaluar la credibilidad de esa amenaza.
Corea del Norte se jactó el martes de poseer misiles estratégicos capaces de alcanzar el territorio de Estados Unidos, lo que fue considerado por varios expertos como un alarde sin base real destinado a responder al acuerdo firmado el domingo entre Estados Unidos y Corea del Sur para aumentar el alcance de los misiles surcoreanos.
«Esto va a agravar las tensiones y la desconfianza entre Corea del Sur y Corea del Norte», lamentó el secretario general de la ONU, que fue antes ministro de Relaciones Exteriores surcoreano.
«Desde fines de los años 90» los norcoreanos «desarrollan su tecnología nuclear. Fracasaron en sus ensayos, pero yo no tengo informaciones fiables sobre su nivel actual de tecnología», explicó.
«Este no es el camino para obtener la confianza de la comunidad internacional», estimó Ban, instando al gobierno norcoreano a disminuir las tensiones y volver a la mesa de negociaciones.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció el martes la «declaración preocupante» de Corea del Norte, que afirmó que posee misiles estratégicos capaces de alcanzar el territorio de Estados Unidos.