Con escombros y bolsas de basura, armaron barricadas frente de la Alcaldía del Municipio Sucre
“Estamos trayendo las piedras de las avenidas que rompió Carlos Ocaríz para que nos dé respuestas”, aseveró Rafael Rodríguez, representante de los trabajadores informales. “A las dos de la mañana la alcaldía asaltó 50 puestos de la economía popular. Además tenemos el caos producido por las calles rotas que no nos deja transitar, no nos deja trabajar; no nos deja hacer nada”.
Con un camión de volteo depositaron escombros y bolsas de basura en la Avenida República Dominicana, a la altura del Centro Prestigio Giorgio, sede de la Alcaldía de Sucre.
La jornada de protestas comenzó a primeras horas de la mañana de ayer, cuando un grupo de trabajadores de la economía informal cerraron los acceso a la Redoma de Petare, hasta aproximadamente las 9:30 a.m.
Tras lo cual se trasladaron a la sede del poder local para reiterar en su reclamo: “Eso un vandalismo lo que hicieron”, reclamó uno de los protestantes, que prefirió mantenerse anónimo.
Según denuncian los manifestantes, en un operativo de Polisucre, les fueron decomisados mercancías y demás material de trabajo: “Se llevaron las carretillas, se llevaron los parasol, la mercancía, todo. Queremos que nos dejen trabajar. Solo estamos buscando el alimento de nuestros hijos”, dijo Adriana Marcial, comerciante informal.
Soluciones
“Todos los organismos públicos han intentado resolver el problema de la economía informal en el municipio”, aseveró José Luís López, Director General de la Alcaldía de Sucre.
Según López, los decomisos realizados el pasado jueves se debieron a que los vendedores informales comercializaban productos de primera necesidad, tales como leche y azúcar, lo cual está penado por ley: “Desde octubre están avisados que en las zonas donde se están haciendo las aceras no hay permiso para el ejercicio del comercio informal”, afirmó.
Sobre la situación de las calles, López explicó que, desde hace dos semanas, el alcalde de la localidad, Carlos Ocaríz, comenzó con la construcción de las aceras, pero que los trabajos se han visto obstaculizados por los buhoneros, quienes ocupan las aceras demolidas.
“Es un proyecto que se hace en fases”, puntualizó López, “comenzamos los trabajos en enero porque es cuando los comerciantes informales están de vacaciones, con las protestas de febrero se retrasaron los retrasaron hasta ahora, que los volvimos a emprender. Apenas quitamos los escombros, los buhoneros instalan sus puestos”.
De acuerdo con López, los trabajadores informales ya tienen dónde ser reubicados. Solo en Petare se han construido cuatro nuevos mercados populares: En el Mercado Terminal hay 803 puestos, que ya han sido adjudicados; el Gloria al Bravo Pueblo, junto al Hospital Pérez de León, y los dos construidos por el Metro de Caracas, de 200 puestos cada uno, los cuales no estarían siendo ocupados en la actualidad.
“Lo que pasa es que venden más si están a la salida de la Estación del Metro que en un mercado”, agregó López, “muchos de los que dirigen la protesta ya tienen sus puestos otorgados en los mercados”.
Conatos de violencia
Momentos de tensión se vivieron el pasado jueves, cuando efectivos de la Policía de Sucre cerraron el acceso a la Av. República Dominicana, que conduce a la sede de la Alcaldía y los manifestantes decidieron abrir paso a punta de golpes y empujones.
Luís Guillermo Valera