La estadística llevada por la sala de redacción en Valles del Tuy revela que el promedio de muertes violentas en la región fue de dos personas por día y que el 75% de los asesinatos se registra desde vehículos, tipo motos
El luto tocó la puerta de 165 hogares en diferentes sectores de los Valles del Tuy, durante los 90 días del primer trimestre del año 2014, lo que revela que en promedio se cometieron dos crímenes por día. La mayoría de las víctimas sucumbió al recibir múltiples impactos de bala, mientras que una pequeña cantidad cayó a consecuencia de heridas punzo penetrantes.
Las estadísticas de nuestra sala de redacción reflejan que el municipio donde hubo más crímenes es Tomás Lander donde fueron asesinadas 47 personas, seguido de Urdaneta con 32 muertes violentas. El tercer peldaño lo ocupó Independencia con 30 homicidios, mientras que en el cuarto lugar se ubican los poblados Cristóbal Rojas y Paz Castillo con 25 asesinatos cada uno y por último el municipio Simón Bolívar con seis homicidios.
Disparos con
ensañamiento
Para los expertos del Eje contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de los Valles del Tuy es evidente el ensañamiento con el que actúan los criminales a la hora de atacar a sus víctimas, a quienes les propinan grandes cantidades de disparos. Este escenario se evidencia en 80% de los casos, donde los infortunados reciben múltiples impactos de bala.
En las actas procesales del Cicpc son comunes dos móviles: el ajuste de cuentas y/o la venganza personal. En una menor cuantía está la resistencia al robo, riña y otros a determinar.
Un dato importante es que cerca del 70% de las personas asesinadas son jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 21 años.
Un alto porcentaje de los crímenes ocurre en barrios y urbanismos de corte popular. La mayoría de los hechos son ejecutados a plena luz de día.
Desde una moto…
El análisis de los crímenes revela que el 75% de éstos son consumados por sujetos a bordo de vehículos, tipo moto. Esto debe llamar la atención de las instituciones del Estado para controlar el uso y disfrute de este medio de transporte.
Es importante destacar que un alto porcentaje de los asesinatos ha ocurrido en los sectores decretados por el Gobierno Nacional como “zona de pacificación”; áreas donde se supone no deberían suceder hechos delictivos y menos homicidios.
MIP-TUY / Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz