El Ejecutivo Nacional y representantes de la Mesa de la Unidad Democrática sostuvieron ayer jueves la primera sesión de un diálogo de paz que contó con el acompañamiento de cancilleres de Unasur y del Vaticano. El evento fue transmitido en Cadena nacional
Pasada las 8 de la noche se inició en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el encuentro entre el gobierno y la oposición en cadena nacional, «para decirse sus verdades». El presidente de la República, Nicolás Maduro presidió la primera parte de esta reunión que calificó como “el diálogo por la paz”. Al inició, el mandatario invitó a la MUD a incorporarse a la Comisión de la Verdad, señalando que esa instancia acordada en la Asamblea Nacional, podría ampliarse y solicitó a sus adversarios dar un rechazo conjunto a la violencia.
Al participar en el evento, el secretario ejecutivo de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que era justo que el país escuchara otra voz en una cadena nacional, y expresó su preocupación por la expectativa generada sobre el encuentro, pues a su juicio, este tipo de reuniones son normales en una democracia. Reiteró que la agenda de la Mesa de la Unidad gira entorno a los denominados presos políticos, el desarme de grupos civiles y la actuación de la Asamblea Nacional contra los diputados de la oposición. En este sentido exigió que se fije fechas concretas para tratar estos temas puntuales a fin de llegar a un acuerdo lo más pronto posible.
“Pongámonos desde ya una agenda y proponemos por ejemplo que hoy mismo se fije la fecha y la hora del diálogo del Gobierno con los estudiantes, eso debe ser una prioridad», dijo el dirigente opositor.