Ante el colapso de un modelo impracticable que afecta al ciudadano de a pie en temas sensibles como su calidad de vida, poder adquisitivo, inseguridad, servicios públicos, educación, salud y alimentación; la protesta cívica está más que justificada
Dr. Angel Rafael Lombardi Boscan
Twitter: @LOMBARDIBOSCAN
El miércoles 02 de abril, en el escenario de la Plaza de la República en Maracaibo, la sociedad civil del Zulia se pronunció públicamente con relación a las protestas ciudadanas que desde hace dos meses sacuden al país como manifestación de un descontento social hacia el Gobierno de turno.
Lo primero que remarca el documento es señalar que ésta crisis es histórica y ya lleva instalada en el país 30 años. Luego, que la actual elite en el poder, la ha agudizado aún más, por su desmedida pretensión de monopolizar todos los espacios de la sociedad tratando de imponer un modelo político y económico que “bordea la tentación dictatorial y totalitaria”.
“Resulta ostensible la violación constante y sistemática de las disposiciones de nuestra Constitución, como actividad calculada del régimen para imponer un sistema que es contrario a su contenido”. Desde el Poder Ejecutivo se mediatiza y controla al resto de los poderes desde una indebida partidización de los mismos bajo los postulados del PSUV y del llamado Plan de la Patria.
El manejo de la economía, señalan los redactores, es torpe y contraproducente porque se inspira en un modelo “socialista-comunista” orientado en hacer desaparecer la propiedad privada alentando el empobrecimiento de la población.
Ante el colapso de un modelo impracticable que afecta al ciudadano de a pie en temas sensibles como su calidad de vida, poder adquisitivo, inseguridad, servicios públicos, educación, salud y alimentación; la protesta cívica en curso, en el marco de la Constitución (Art. 68), está más que justificada. En consecuencia, se rechaza la desproporcionada represión que el régimen ha venido produciendo en todos los ámbitos de la nación.
“La justicia es el camino para la paz, así como el derecho lo es para la convivencia social”. El Movimiento Civil por la Unidad, redactores del documento, hacen un claro llamado a dirimir la diferencias “en Democracia” desde un reconocimiento mutuo basado en el respeto y la tolerancia para superar la crisis actual.
“Desde el Zulia solicitamos como un gesto humano de buena voluntad de parte del ejecutivo nacional, la liberación de todos los presos políticos y permitir el regreso de los venezolanos en el exilio”. Este requerimiento es fundamental que se logre para aspirar a un acuerdo nacional creíble, de lo contrario, se ahondará en el clima de la crispación.
Desarmar a los paramilitares financiados por el régimen y dejar de aplicar el “garrote judicial” sobre los disidentes, además, de garantizar el sistema de libertades propios de una sociedad abierta, democrática y moderna, son otros requerimientos que deben ser atendidos.
Finalmente, el Movimiento Civil Zuliano por la Unidad le dice al país que los abusos gubernamentales deben parar y proponen como medida inaplazable: “un acuerdo de gobernabilidad que debe materializase con la participación de todos los sectores de nuestra sociedad”, basado en: “el respeto al Estado de Derecho, la honradez y la ética”.
“Venezuela no renuncia a la esperanza, Venezuela no renuncia al futuro y desde el Zulia queremos contribuir a hacer realidad esa esperanza y a colaborar a la construcción de ese futuro”.
* Director del Centro de Estudios Históricos de LUZ