Este fin de semana la Alcaldía del municipio Zamora, hizo entrega de implementos de limpieza y celebró asamblea para incentivar el sentido de pertenencia a quienes vienen ejecutando el proyecto por autogestión en la carretera nacional Guarenas-Guatire
El gobierno municipal de la alcaldesa, Thais Oquendo, viene prestando el apoyo para la construcción de más 500 viviendas que serán destinadas para igual número familias en terrenos que se encuentran ubicados en la carretera nacional Guarenas-Guatire.
Para tal efecto la alcaldesa del municipio Zamora, celebró el fin de semana asambleas, y entregó herramientas de limpieza a las familias que forman parte de proyectos de viviendas que se construyen en el marco de la Gran misión Vivienda Venezuela (GMVV).
La primera asamblea fue celebrada en la parcela 57, ubicada en la carretera nacional frente a la Ferretería Pall, donde por el modelo tetra módulo por autoconstrucción, el poder popular organizado hará 168 casas que conformarán el complejo habitacional Francisco de Miranda. En estos espacios serán beneficiadas familias de Guarenas y Guatire.
La segunda asamblea se hizo en la parcela 58, (terreno en ocio recuperado por el Gobierno Nacional), ubicada también en también en la carretera nacional frente a La Rumba Latina, donde 400 familias inscritas en las asociaciones Venezuela Socialista y Villa Bedayelia, convivirán en 5 edificios que se construirán por etapas.
Explicó la alcaldesa que estos proyectos se adelantan con la articulación de varios organismos del Estado, Alcaldía, Ministerio de Las Comunas, Vivienda y Hábitat, así como de Inavi con su orientación técnica y el poder organizativo de estas familias.
Los voceros de esta organización, encabezado por mujeres en su mayoría, recibieron de parte de la alcaldesa Thaís Oquendo, palas, cepillos, rastrillos, podadoras, brochas, pintura, cal, bolsas, entre otras herramientas, para involucrarse en el mantenimiento del terreno, la fachada e intercambiar experiencias que les permita desarrollar el sentido de pertenencia.
Oquendo dijo: “Están construyendo su propio espacio, van a ser guardianes de sus viviendas, no van a tener el problema de la inseguridad porque todos se conocen y eso es parte de lo que queremos, una comunidad más socialista y humanista”.
Proyecto se inició
hace dos años
Marilyn Monterola, vocera de la parcela 57 apuntó que “este es un proyecto que se inicia hace 2 años, hay familias en alto riesgo, damnificados, en hacinamiento, alquilados, pero nos organizamos».
Estas familias por instrucciones de los ministerios involucrados así como de Inavi, conformaron cuadrillas de trabajo, cada una cuenta con un herrero, plomero, electricista, maestro de obra y un albañil, así como 4 voluntarios por cada familia. Aspiran que las casas estén listas en 6 meses.
En la parcela 58, recibieron las mismas herramientas y luego de escuchar el planteamiento de parte de la alcaldesa dirigido a la convivencia, la seguridad y el sentido de pertenencia, los vecinos en asamblea se dedicaron a limpiar y desmalezar el terreno.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion