Como se recordará, la toma ilegal de los apartamentos ocurrió el pasado 22 de marzo, luego que los tomistas irrumpieran de forma arbitraria al urbanismo alegando no poseer viviendas dignas
En medio de una batalla campal, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas desalojaron 1.120 apartamentos de la urbanización Ciudad Betania V de Ocumare del Tuy, los cuales habían sido invadidos el pasado 22 de marzo.
En la operación que fue “por orden presidencial” actuaron más de 3.000 efectivos, quienes estratégicamente ingresaron al lugar para lograr el cometido. En medio del operativo, una teniente de la GNB y un sargento segundo fueron heridos de bala, mientras que dos oficiales del mismo componente militar recibieron disparos en sus chalecos.
Los uniformados arribaron cerca de la media noche de ayer a las adyacencias del urbanismo.Los vecinos, al percatarse de la presencia de los efectivos, colocaron algunas barricadas para impedir que entraran a Ciudad Betania.
Cerca de las 3:00 a.m. los uniformados comenzaron a ingresar en grupos de 100 a la urbanización. Fueron recibidos a piedras y botellas, lo cual repelieron con gases lacrimógenos y disparos de perdigones. En medio de este hecho hubo un intercambio de disparos.
En la operación una teniente de la Guardia Nacional recibió un disparo en una de sus piernas. Fue identificada como María Inés Bello Herrera, adscrita al Comando Regional No. 5. Asimismo resultó lesionado el Sargento Segundo Ernesto Luis Suárez Díaz (27), perteneciente al Destacamento 51 del Distrito Capital. Le diagnosticaron herida en el pómulo izquierdo con objeto contundente. Los dos uniformados fueron atendidos en la Clínica Paso Real y luego referidos al hospital Militar de Caracas. También se supo que otros dos militares fueron impactados con disparos en sus chalecos, pero no sufrieron lesiones.
Luego, uno a uno los apartamentos fueron desalojados. Las familias debieron colocar sus enseres en los estacionamientos de los edificios. Algunos se retiraron en sus propios carros y otros sacaron sus corotos en vehículos oficiales habilitados por los organismos de seguridad para que desalojaran los apartamentos que habían invadido el pasado 22 de marzo.
En este operativo también actuaron representantes del Ministerio Público y del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente del estado Miranda.
“Nos masacraron”
Marilín Martínez, quien declaró para La Voz en nombre de los desalojados, denunció que lo sucedido en Ciudad Betania fue una “masacre”.
Dijo que los uniformados actuaron sin mediar con los invasores. “Fuimos atropellados por la Guardia Nacional, ya que se nos violaron todos nuestros derechos humanos”, aseveró Martínez, quien además responsabilizó al Gobierno Nacional por la toma ilegal de estos edificios.
“Nosotros teníamos un pre acuerdo con el Ministro de Vivienda, Ricardo Molina, para la adjudicación de estos inmuebles, pero fue violado por los funcionarios del ministerio al entregarlos de manera inconsulta, a quienes a ellos mejor les pareció”, agregó.
Reconoció que los vecinos colocaron varias barricadas para evitar el ingreso de los uniformados, “pero no merecíamos ser atacados de esta forma tan violenta”.
Le pidió al presidente, Nicolás Maduro, escuchar a los invasores. “Estas personas no poseen viviendas por lo que se vieron en la necesidad de tomar estos apartamentos, ya que no han sido incluidas en los programas habitacionales del Estado”, señaló.
Por último aseguró que en el lugar no operan grupos armados. Dijo que la militar herida fue alcanzada por el proyectil de una pistola de otro Guardia Nacional, quien habría accionado el arma de manera accidental.
Protestaron
Los edificios desalojados serán entregados al Minvivienda; ente que evaluará los daños a las estructuras para reacondicionarlas. Los inmuebles serán asignados por el Estado.
Es importante destacar que el desalojo dejó varias personas detenidas por resistencias a la autoridad. Cuatro de estos casos los manejó el Cicpc de la zona y otros a la orden de la GNB.
Al final de la tarde ayer los desalojados realizaron una protesta en la entrada de Ocumare del Tuy, a la altura de la zona industrial de Pampero, que impidió el paso vehicular por varias horas. La toma generó una cola descomunal. Los manifestantes exigieron respuesta a su problema habitacional.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz