Las labores de control de las llamas se han complicado por los cambios en la dirección del viento
Focos de un voraz incendio que se inició el fin de semana en la ciudad portuaria chilena de Valparaíso eran combatidos el lunes por miles de bomberos y aeronaves, mientras damnificados buscaban pertenencias entre los restos de sus casas.
Las labores de control del fuego, que ha dejado al menos 12 fallecidos y más de 2.200 viviendas dañadas en la ciudad declarada hace una década Patrimonio de la Humanidad, se han complicado por los cambios en la dirección del viento, reseñó la agencia Reuters.
El Gobierno de la socialista Michelle Bachelet declaró la zona en estado de catástrofe, lo que permite la salida de fuerzas militares a reforzar labores de seguridad, así como disponer de recursos necesarios para atender la emergencia y recuperar los servicios de agua y luz que se vieron afectados.
«Estamos frente a la mayor operación aérea para enfrentar un incendio de esta envergadura (…) Pondremos todos los recursos disponibles para enfrentar esta tragedia», dijo Bachelet, cuyo Gobierno adelantó cerca de 1 millón de dólares a la municipalidad de la ciudad costera.
Imágenes de televisión mostraban a grupos de rescate y voluntarios ayudando a remover escombros y limpiando zonas totalmente devastadas en los empinados cerros de la ciudad rodeada por bosques, mientras vecinos temían el rebrote del incendio.
Algunos afectados acampaban en carpas en plazas de la ciudad histórica, mientras otros eran alojados en albergues.
A lo largo del país, en tanto, se establecieron centros de acopio de agua potable, alimentos y productos de higiene personal para los afectados.
El Gobierno chileno pidió a la vecina Argentina aeronaves para combatir incendios, inicialmente como respaldo para otras zonas del país ya que muchas de la compañías de bomberos de otros lugares se han trasladado a Valparaíso.
Las autoridades han dicho que aún no tienen una hipótesis sobre el origen del incendio, ya que están dedicadas a contrarrestar las llamas y atender la emergencia.