Los temas principales de la jornada -que no ha sido confirmada por la oposición- girarán en torno a “la paz, la lucha contra la criminalidad, las bandas y las mafias vinculadas con el narcotráfico, los paramilitares y la delincuencia común”
El segundo encuentro entre el Gobierno y representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está previsto para este martes. «La actividad agrupa a partidos de la derecha venezolana y representantes del gobierno, reseñó la AVN.
La primera jornada se efectuó durante la noche y la madrugada del pasado jueves en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno en Caracas, y contó con la presencia de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de del nuncio apostólico del Vaticano, Aldo Giordano.
Tras los llamados del presidente Nicolás Maduro para concretar un encuentro por la paz del país, los voceros opositores aceptaron la invitación y se sentaron en la misma mesa ante representantes del Ejecutivo Nacional y las fuerzas bolivarianas. La cita se prolongó durante más de seis horas y acaparó la atención nacional e internacional, con transmisión conjunta de radio y televisión.
En la reunión, el jefe de Estado fue enfático en puntos como la búsqueda de paz para alcanzar la justicia, la construcción de un modelo de coexistencia, la rotunda condena a la violencia como método político y el respeto a la Constitución.
El Presidente también puntualizó que la intención de estos encuentros no es concretar pactos, sino lograr el reconocimiento, la convivencia y la tolerancia mutua. Por ello invitó nuevamente a representantes de la MUD a incorporarse a la comisión política de la Conferencia Nacional de Paz, instalada en febrero.
Durante la cita, el jefe de Estado designó al vicepresidente Ejecutivo de la República, al alcalde de Caracas y al canciller, Jorge Arreaza, Jorge Rodríguez y Elias Jaua, respectivamente, como integrantes de una comisión de enlace para continuar el diálogo.
Arreaza indicó el viernes pasado que en el encuentro de este martes los temas principales girarán en torno a “la paz, la lucha contra la criminalidad, las bandas y las mafias vinculadas con el narcotráfico, los paramilitares y la delincuencia común”.
Por su parte, los partidos antichavistas expusieron sus planteamientos sobre la base del reconocimiento a Maduro como jefe de Estado. Insistieron en sus críticas al modelo de gobierno, básicamente en materia económica, como la acusación lanzada por el diputado Andrés Velásquez, según la cual “el hambre nos está matando”, reseñó la AVN
Búsqueda de paz
En la reciente reunión, el jefe de Estado fue enfático en puntos como la búsqueda de paz para alcanzar la justicia, la construcción de un modelo de coexistencia, la rotunda condena a la violencia como método político, el reconocimiento del chavismo como una poderosa corriente política y el respeto a la Constitución.
También puntualizó que la intención de estos encuentros no es concretar pactos, sino lograr el reconocimiento, la convivencia y la tolerancia mutua. Por ello invitó nuevamente a representantes de la MUD a incorporarse a la comisión política de la Conferencia Nacional de Paz, instalada en febrero, luego de los primeros hechos violentos de la derecha, para «buscar el camino de los reconocimientos y no el de los atajos».
Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, pidió que se revise el tema económico, la crisis de la violencia en el país y el desarme de los colectivos, «cuyos rasgos de paramilitarismo son demasiado obvios para ignorarlos».
Ley de Amnistía
Por su parte, el diputado Andrés Velásquez entregó un proyecto de Ley de Amnistía para los presos políticos en el país. El diputado y dirigente nacional de Primero Justicia, Julio Borges, indicó que el diálogo y las protestas no son excluyentes y aseguró que la oposición no aceptó asistir a la mesa de diálogo «para calmar la calle», pues las protestas son constitucionales.
Nuevas Alianzas
El Presidente adelantó este domingo en una entrevista televisiva que propondrá al Gran Polo Patriótico (GPP), que agrupa a las fuerzas que apoyan la Revolución, la creación de una nueva alianza que reúna a partidos democráticos que hacen vida en el país e incluso a organizaciones adversarias que quieran trabajar en función de los intereses nacionales.
Se trata de «una nueva alianza patriótica, que abra las puertas a todos los venezolanos que quieran construir la democracia, de una visión amplia, donde cada quien ocupe su espacio», reseñó Globovisión en su portal web.
Ramos Allup (AD): Acudiremos
a reuniones «sólo si son públicas»
El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, consideró que la reunión entre el Gobierno y la oposición fue un paso positivo y un avance. Agregó que concurrirán a otros eventos similares, siempre y cuando sean públicos.
Reiteró que fue un avance el encuentro, sobre todo porque se admiten las graves circunstancias por la que atravesamos, debido al malestar que se ha acumulado.
Ramos Allup señaló durante una entrevista en el programa Primera Página de Globovisión que nada depende de la oposición en este encuentro, aunque puede sonar desagradable, porque, por ejemplo, las medidas judiciales de indulto y sobreseimiento son facultades presidenciales.
El secretario general de AD dijo que el compromiso de la oposición es honrar su palabra. Aclaró que presentarse con exigencias previas, significaba no dialogar y que seguirán en conversaciones porque creen que es lo más conveniente para el país.
Precisó que los organismos internacionales no están presionando para ninguna decisión y se encuentran en el país como facilitadores y testigos.
Informó que hasta la mañana de este lunes no había sido confirmado un nuevo encuentro para el próximo martes, pero reiteró que no se reunirán a puertas cerradas con nadie.