El gobernador del estado Miranda aclaró que su participación en el diálogo jamás será un tema de aspiración personal, sino colectivo, la del país
“El país está escéptico frente al diálogo porque ha pasado mucha agua por debajo del puente, y está en el Gobierno que el pueblo crea, un 99% depende de ellos. Si hay hechos y señales el pueblo puede ir creyendo en el diálogo. Creo que estos días Santos son propicios para la liberación de los presos por razones políticas. Otra señal sería el desarme de los grupos paramilitares, y que exista justicia real sobre todos los casos de tortura y represión”, así lo aseveró el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, desde Playa Cuchivano, en el municipio Brión, durante la graduación de la IV promoción del grupo de salvamento y rescate de Protección Civil, reseña una nota de prensa.
“Yo creo en la posibilidad de conversar, porque los seres humanos nos distinguen dos cosas fundamentales del resto se los seres vivos del planeta, pensamos y nos comunicamos. Si dejamos de hacerlo, nos convertimos en animales. Nosotros podemos tener miles de diferencias, pero no podernos perder la posibilidad de comunicarnos, y con esa intención fui a Miraflores. Hay que agotar todas las posibilidades porque esto cambia o esto revienta, y los venezolanos merecemos un país de paz. Podemos no creer, sentir que no vale la pena, pero tenemos que entender que sí hay una oportunidad tenemos que aprovecharla por el bienestar de nuestro país. Encerrándonos en nuestras trincheras no vamos a resolver nada, no podemos renunciar al diálogo. Sabemos que cada día es más difícil salir adelante, pero por medio de la violencia no vamos a lograr el cambio”.
Días para
la reflexión
Invitó a los venezolanos aprovechar estos días santos para reflexionar. “Son días Santos, días para la reflexión, días para el encuentro, días para estar en familia y fortalecer la nuestra Fe. Ojalá estos días nos permitan reflexionar sobre la importancia de estar unidos para sacar el país adelante. Creemos en una Venezuela unida, y los problemas nos dan la oportunidad de unirnos como pueblo para buscar soluciones. Este país necesita que lo amemos, es nuestra tierra. No es preguntarse qué va hacer el país por nosotros, sino qué vamos hacer nosotros por nuestro país. Esa es la clave del éxito. El que anda con la verdad puede vivir tranquilo siempre, pero el que anda con la mentira para arriba y para abajo, no duerme como un bebé. Entonces, luchemos por la verdad, que es la que nos va a permitir que las cosas salgan bien”.
«Un año negativo»
Sobre el primer año de gestión de Nicolás Maduro, Capriles lo evaluó como negativo. “Un año después, ¿cuál es el balance?, muy negativo. Hoy se cumple un año, que para nosotros fue una hazaña, un hecho histórico, aunque no quieran reconocerlo. Hace un año no expresamos a favor del cambio, que no se ha podido materializar por el control institucional. Sabemos que es difícil, pero seguimos creyendo en que la vía tiene que ser constitucional, democrático, pacífico y electoral, y vamos a seguir trabajando para lograrlo, porque más allá de cambiar un gobierno, hay que cambiar este modelo que no funciona. Un año después ahí están los resultados, somos el país con la inflación más alta del mundo, con menos seguridad y con una situación de escasez muy dura”.
Caso Nairobi Pinto
Capriles se refirió al caso de la periodista que estuvo secuestrada por nueve días, Nairobi Pinto, y agradeció que haya aparecido “sana y salva», sin embargo lamentó que todavía en el país hay muchos venezolanos que están en cautiverio. Asimismo, exigió al Gobierno sacar la politiquería del tema de la inseguridad. «La situación de violencia cada vez está peor y la respuesta del Gobierno es la politiquería. En el caso de Nairobi hay que dejar que sea ella quien narre los hechos. Creo que hay mucha confianza, dada su condición de periodista que va a narrar los hechos de la verdad. Ojalá que lo que tenga que decir permita conocer la verdad y que no se oculte la verdad, como sucede todos los días. Cada caso que hay en el país, el Gobierno oculta la verdad, lo despachan rápidamente, muestran a unos responsables pero no van al fondo del asunto”.
Aseguró que Miranda representa el 10% de los casos de inseguridad y los municipios más inseguros son gobernados por el oficialismo, mientras el otro 90%, ocurre en el resto de país. “Además, 92% de los asesinatos quedan impune, y de quién es la culpa? de Capriles. No, es el Tribunal Supremo de Justicia el encargado de resolver los casos, y que está controlado por quienes están en el Gobierno nacional”.
“Nosotros podemos tener vigilancia en todas las playas y carreteras de nuestro estado, pero la mayor parte de la prevención depende de la misma persona, por eso debemos ser buenos ciudadanos, ya que nuestro comportamiento y el respeto a las normas de transito nos garantizará llegar sano y salvo a los destinos. Recuerden no conducir bajo los efectos del alcohol y respetar los límites de seguridad”.
Detalló que desde la activación del dispositivo se han contabilizado 17 accidentes de tránsito, de los cuales 2 personas perdieron la vida en hechos involucrados con motos. Además, han atendido 66 incendios forestales, 2 rescate en aguas y realizado 170 traslados en ambulancia.
Prensa HCR