La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, consideró hoy un «paso importante» la apertura del diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición y valoró los esfuerzos por implicar a todas las partes en el proceso.
«La alta representante expresa su satisfacción por las reuniones celebradas desde el 10 de abril entre el Gobierno y la oposición y felicita a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y al Vaticano por su labor facilitando el proceso», indicó el portavoz de Ashton, Michael Mann, en un comunicado.
En esa línea, destacó que Ashton opina que «los esfuerzos para involucrar a todas las partes en las negociaciones constituyen un paso importante para responder a las preocupaciones legítimas» del pueblo venezolano, a través de un diálogo «continuado y sincero».
Asimismo, la política británica confía en que el Gobierno nacional, los líderes de la oposición, los estudiantes y la sociedad civil venezolana «puedan trabajar conjuntamente y llegar a un consenso que permita superar la situación actual».
Ashton también hace hincapié en la importancia del «respeto de los derechos humanos básicos y la libertad de expresión en toda circunstancia» y anima a las partes a lograr «resultados concretos».
El inicio de los encuentros entre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que agrupa gran parte de los partidos de oposición, y el Gobierno de Nicolás Maduro busca una salida a la situación de crisis política que vive el país desde hace más de dos meses.
Las reuniones entre el Ejecutivo y la oposición han contado con el nuncio vaticano en Venezuela, Aldo Giordano, y tres cancilleres de Unasur. EFE