Dos corredores bursátiles involucrados en una red de sobornos y robo de millones de dólares del venezolano Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) fueron detenidos y acusados de corrupción y lavado de dinero, informó el departamento de Justicia.
Benito Chinea, de 47 años, fue arrestado en el estado de Nueva Jersey (este), y Joseph DeMeneses, de 44, en Connecticut (noreste), señaló el gobierno estadounidense.
Chinea y DeMeneses, de nacionalidad estadounidense, son «señalados de haber sobornado a una funcionaria en el banco (Bandes) para desviar sus operaciones financieras internacionales a la firma de corretaje bursátil de los acusados, lo que les generó millones» de dólares, dijo el fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara.
Bharara se refería a María de los Angeles Gónzalez, que fungía como gerente ejecutiva de Finanzas y Administración de Fondos del estatal Bandes. En mayo del año pasado fue detenida y en noviembre se declaró culpable de lavado de dinero ante una corte de Manhattan (Nueva York).
En 2008, la firma neoyorquina Broker-Dealer, de la que Chinea era presidente y DeMeneses socio ejecutivo, estableció una empresa denominada Global Markets, que ofrecía trabajos de corretaje a clientes institucionales en la compraventa de títulos de deuda soberana.
La firma llegó a un acuerdo con la ejecutiva del Bandes para representar los intereses del banco venezolano en el mercado estadounidense.
Desde finales de 2008 hasta 2012, Chinea y DeMeneses, junto a otros tres empleados de Broker-Dealer en Miami, Ernesto Lujan, Tomas Alberto Clarke y Jose Alejandro Hurtado, idearon un sistema fraudulento de pagos, mediante el cual González les entregaba fondos de Bandes para operaciones que en realidad servían para desviar el dinero a cuentas en Suiza.
Según el comunicado, durante ese tiempo las operaciones con el Bandes le generaron «más de 60 millones de dólares en comisiones» a los mediadores, que luego compartían esas ganancias con González.
Posteriormente, la funcionaria amenazó con romper la relación con Broker Dealer, y en respuesta Chinea y DeMeneses le pagaron 1,5 millones de dólares con fondos de su firma, que luego encubrieron.
Chinea y DeMeneses enfrentan cinco cargos de corrupción y tres de lavado de dinero, entre otros, y de ser condenados enfrentan penas de prisión de más de 20 años.
Los otros acusados, Lujan, Clarke y Hurtado fueron detenidos el año pasado y en agosto se declararon culpables de corrupción y lavado de dinero.