Para Roberto Enríquez (Copei), “presencia de mediadores internacionales evidencia ausencia de autonomía institucional en el país”, y según Miguel Benavides (PSUV), “se pretende magnificar el problema en Venezuela cuando se solicita con violencia la renuncia a un presidente legítimo, como Nicolás Maduro”
Durante el desarrollo del programa radial Almorzando con Emilio, que lo modera el periodista, Emilio Materán, dirigentes de oposición y del oficialismo, coincidieron que la solución a los problemas por los que atraviesa Venezuela debe estar enmarcada en la Constitución Nacional.
En el espacio radial de ayer, que se trasnmite todos los martes al medio día por Copacabana Stereo 93.7, participaron vía telefónica en torno al tema del diálogo nacional, Roberto Enríquez directivo nacional del partido Copei y Miguel Benavides dirigente en el estado Miranda del PSUV y responsable político en el eje Plaza-Zamora.
Roberto Enríquez, considera que el primer encuentro de diálogo entre opositores y Gobierno, al cual asistió, fue una especie de marcar la cancha, como lo dicen los deportistas, “ahora es cuando comienzan los verdaderos desafíos para el Gobierno que tiene la primera responsabilidad; nosotros cumplimos y establecimos una agenda completa enmarcada a la Constitución y la justicia social”.
“Pienso que este encuentro debería convertirse en un proceso formal de diálogo con señales claras de cara hacia el futuro y no el ‘filibusterismo’ político que se expresa en el país, con un Gobierno que actúa fuera de la Constitución”.
Asimismo, señaló que la presencia de mediadores internacionales en el país, “es un indicador indiscutible que en Venezuela no hay instituciones capaces de resolver el problema interno. Un Poder Judicial, Electoral y Ciudadano, en los cuales podamos confiar”.
Por su parte, Miguel Benavides, destacó como importante este escenario “que fue planteado de manera reiterada por el presidente Nicolás Maduro, y que es la aspiración de la mayoría de los venezolanos, que rechazan la violencia y aspiran diálogo y la paz”.
“La iniciativa de dialogo promovida por el Gobierno se ha materializado, y la semana pasada cada sector dijo lo que considera sobre la situación del país y como resolverla. El deseo es que todos se aboquen a dialogar y proponer pero por la vía constitucional”.
“Nadie niega que puedan existir ciertos problemas, pero no es para llegar a la protesta violenta que ha dejado lamentablemente muertos y donde se solicita la renuncia del Presidente para magnificar una situación de crisis en el país. Nicolás Maduro es legítimo y la oposición debe deslindarse de la violencia que es rechazada por la mayoría de los venezolanos, independientemente de su postura política”.
Encuesta del IVAD
En la parte final del programa “Almorzando con Emilio”, el periodista Materán, dio a conocer los resultados del último sondeo de opinión realizado por Instituto Venezolano de Análisis de Datos al 31 de marzo, con todas las variables de encuesta nacional.
“El problema del desabastecimiento supera a la inseguridad, y la evaluación económica del país es considerada como mala por el 60 por ciento de los mil 200 entrevistados. 84 por ciento piensa que el sector empresarial y privado es necesario para producir empleo estable. Con respecto a la gestión del presidente Maduro, el 60% la evalúa como mala”.
“Bajo la pregunta de militancia partidista dentro de la oposición, AD aparece en el primer lugar con 7,3%, PJ (6,8%), UNT (4.1%), Copei (1.1%) y ninguno (38%). Mientras que el PSUV tiene 32,2%. ¿De realizarse unas primarias para escoger un candidato de la MUD para unas eventuales elecciones presidenciales, votaría por?: Capriles (23%), Leopoldo López (16,7%), María Corina Machado (4,1%) y Antonio Ledezma (1,1%).
Sobre la valoración de personalidades este es el resultado del muestreo: Capriles 41% favorable y 38% desfavorable; Maduro (37%) y (56%) y Diosdado Cabello (28%) y (62%). Siendo este último el político peor evaluado nacionalmente según el IVAD”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion