Las averiguaciones por el asesinato de Orlando José Sánchez Briceño, de 22 años, las inició el Eje Noroeste del Cicpc. Se maneja que al ser localizada la víctima tenía poco tiempo de haber fallecido. El móvil del secuestro se ha descartado
El estudiante de farmacia de la Universidad Central de Venezuela, Orlando José Sánchez Briceño, de 22 años, fue hallado sin vida y con varios disparos en el sector La Cruz del barrio San José en Antímano, la noche del domingo.
Sánchez estaba residenciado en El Valle con una tía. Trabajaba en el Mac Donalds de la avenida Universidad como gerente de turno y el domingo salió de allí a eso de las 4:00 de la tarde. A sus compañeros de labores les dijo que tenía planes de ir al cine, aunque abandonó el restaurante de comida rápida en un horario distinto al que tenía.
Kleiver Torres, trabajador de la franquicia y amigo de Sánchez, contó que el universitario entraba a las 2:00 de la tarde y salía a las 10:00 de la noche, pero este domingo hizo apertura para salir un poco más temprano.
Fuentes ligadas a la víctima contaron que el muchacho se fue a Antímano a cobrar un dinero que le debían. Llegó a la casa de la persona que tenía que pagarle pero no volvieron a verlo con vida. A las 7:00 de la noche lo encontraron muerto en el sector La Cruz.
Su tío, José Mora, residenciado en Carapita, dijo que cuando llegaron con la noticia no sabía que se trataba de su sobrino. “Decían que mataron a un muchacho pero no pensé que fuera él. No sabemos qué hacía por esa zona porque él vivía en El Valle. Cuando me enteré que era Orlando, ya se lo habían llevado a la morgue, no pude verlo”, contó.
A empleados del Mac Donalds también les llegó la noticia de que estaba muerto, porque la policía llamó al restaurante. Ellos no recuerdan que tuviera algún problema porque lo conocían como un joven trabajador y amable. “Era muy gentil, buen compañero, era cariñoso con todos nosotros y no se metía con nadie”, dijo Torres.
Las averiguaciones por el asesinato del estudiante las inició el Eje Noroeste del Cicpc. Se maneja que al ser localizada la víctima tenía poco tiempo de haber fallecido. El móvil del secuestro se ha descartado.
Los restos de Orlando Sánchez fueron llevados a la funeraria Las Fuentes, en El Paraíso, donde fue velado unas horas y preparado para ser llevado vía terrestre hacia el estado Táchira, donde vive su familia.
“Impunidad permite que
ocurran estos crímenes”
A la funeraria se acercó este martes, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, quien en compañía de vicerector académico, Nicolás Bianco, acudió a mostrar sus condolencias y solidaridad con la familia del ucevista.
García catalogó como lamentable el crimen del estudiante que dijo “enluta a otro hogar más en el país”. Condenó que episodios de violencia se repitan a diario en las familias, recordando el caso de la periodista Neirobi Pinto, que según dijo, “Gracias a Dios la liberaron”.
Recordó que el 11 de abril pasado, una trabajadora de la UCV en Maracay, fue asesinada cuando intentaron robarle su vehículo. El criminal -dijo- fue un joven de apenas 16 años de edad. “Exigimos a los cuerpos de seguridad que capturen a los culpables de todos estos hechos. En la medida que exista la impunidad seguirán ocurriendo”.
La rectora dijo que existen 140 hogares enlutados en el país durante este mes y 41 homicidios en las manifestaciones desde el pasado 12F. Exigió tanto al Cicpc como a la Fiscalía que se avoquen a resolver los 90 casos denunciados por la UCV por hechos violentos ocurridos en contra de la universidad y su comunidad.
El presidente de la Federación de Centros Universitario de la UCV, Juan Requesens también se pronunció por el caso desde su cuenta en Twitter. Este lunes publicó: “Ayer Orlando Sánchez, estudiante de Farmacia #UCV fue secuestrado, y hoy apareció muerto. La #UCV sigue de luto”.
También dijo: “En menos de 1 semana el hampa cobra 2 vidas #UCEVISTAS hasta cuando la inseguridad le roba el futuro al país!?”.
Interviene la Fiscalía
El Ministerio Público comisionó a la fiscal 65° del área metropolitana de Caracas (AMC), Zahara Sojo, a fin de dirigir la investigación por la muerte del estudiante de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, Orlando Sánchez Briceño (22), cuyo cuerpo fue hallado el pasado 13 de abril en el barrio San José de la parroquia Antimano, municipio Libertador del Distrito Capital.
En ese sentido, la fiscal coordina las actuaciones que realizan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a fin de determinar las responsabilidades penales correspondientes.
Vale destacar que entre las experticias realizadas se encuentran la inspección técnica del sitio del suceso, protocolo de autopsia, entrevistas a familiares, entre otras diligencias.
AA