El economista jefe de Holdings plc (HSBC) para Latinoamérica, André Loes, consideró que los próximos 2 años lucen más desafiantes a lo estimado previamente para las economías de América Latina, con perspectivas de que un crecimiento más lento y una mayor inflación frustren el reciente optimismo respecto a los mercados emergentes.
Según Loes, los pronósticos para el crecimiento económico este año fueron recortados en promedio en 0,8 puntos porcentuales, y ahora se prevé que Venezuela y Argentina caigan en recesión.
El panorama para el 2015 fue reducido para Venezuela, Argentina, Brasil, Chile y México. «Desafortunadamente, el crecimiento más bajo para la región no parece ser un evento temporal. Latinoamérica tendrá que soportar un duro período de reformas y ganancias en la productividad en los años venideros», dijo Loes.
Indicó que poco ha cambiado en la economía mundial desde enero para justificar otras opiniones sobre el panorama de crecimiento para América Latina.
Por otro lado, economistas afirman que lo que está englobando el avance económico son mayormente problemas locales, tales como: «una disminución de la confianza en Brasil, la inflación rampante en Argentina y Venezuela y la desaceleración del crecimiento de las inversiones en Chile y Perú».
Reuters