Mientras en el municipio Libertador, y en toda la Gran Caracas, se cumplieron con normalidad las ceremonias religiosas propias de la fecha, en los alrededores de la Plaza Altamira no cesaron los enfrentamientos
Al tiempo que en el municipio Libertador y en toda la Gran Caracas se realizaban las ceremonias religiosas propias de la Semana Mayor, un intenso olor a gas lacrimógeno obligó a los habitantes del municipio Chacao a trasladarse con tapabocas por las inmediaciones del casco central de la jurisdicción, la avenida Úslar Pietri y las calles Sucre y José Félix Ribas, tras una intenso enfrentamiento entre manifestantes y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.
Mientras los vecinos y la feligresía intentaban cumplir con las procesiones, la Policía Nacional Bolivariana lanzaba bombas lacrimógenas. El miércoles, el enfrentamiento fue de siete horas y se extendió hasta horas de la noche, afectando la procesión del Nazareno, según relataron testigos, familias de la zona y tuiteros.
Mariana Urdaneta, residente de Chacao citada por el portal web del diario El Universal, dijo que los efectivos dispararon metras y perdigones a los jóvenes que instalaron barricadas en algunas calles. «Les disparaban a quemarropa sin piedad», dijo la vecina.
Habitantes de la zona reportaron al menos cinco jóvenes heridos y otros siete detenidos, mientras el Foro Penal Venezolano registró nueve personas aprehendidas entre miércoles y jueves. La lista la integran Jorge Alfonzo, Yralin Alves, Jesús Galantón, Mario Yánez, Rebeca García, Jaime González, Brahallan Quiame, Alberto Bolívar y Génesis Gonzalez. Los manifestates se encuentran recluidos en la sede de la PNB en Catia.
Este viernes continuaron los choques y los arrestos. Al final de la tarde se informó vía Twitter que la PNB se llevó a un paramédico que se encontraba en la avenida Úslar Pietri y atacó el llamado “campamento Libertad” ubicado en la Plaza Bolívar de Chacao, lo que obligó a suspender las ceremonias religiosas. Los vecinos reportaron que los funcionarios policiales dañaron numerosos vehículos.
Habla el alcalde
Por su parte, el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, informó a través de su cuenta en Twitter que fue suspendida la procesión y la misa del Santo Sepulcro este viernes, debido a los enfrentamientos entre funcionarios de la PNB y manifestantes en distintos puntos del municipio. Indicó también que Salud Chacao atendió a dos personas heridas por los enfrentamientos, un joven con herida de perdigones y un funcionario de la PNB con traumatismo craneal.
Destacó que Salud Chacao se desplegó también para atender las emergencias producto de los enfrentamientos en la zona y de posibles asfixias y problemas respiratorios debido a la cantidad de gases lacrimógenos que ha usado la Policía Nacional Bolivariana contra los manifestantes.
El alcalde Ramón Muchacho informó al final de la tarde de este viernes sobre las incidencias del Viernes Santo en Chacao a través de su cuenta en Twitter: