La tradicional quema de Judas Iscariote en Semana Santa tiene un significado simbólico de justicia popular
Como una forma de expresar su descontento con autoridades del gobierno municipal, regional y nacional, así como figuras políticas y los problemas sociales, como la escasez y la inseguridad, los tuyeros pusieron de manifiesto su inventiva y creatividad y realizaron sus muñecos rellenos con trapos viejos y fuegos artificiales para no dejar pasas por debajo de la mesa la tradicional Quema de Judas.
En gran parte de los sectores visitados, los organizadores señalaron que se trataba de mantener una tradición, que simboliza la quema de Judas Iscariote, el discípulo traidor que vendió a Jesús por 30 monedas de plata.
En esta ocasión, “Judas” políticos del oficialismo y la oposición se hicieron sentir en las barriadas tuyeras, donde también los vecinos se quejaron por la carestía de alimentos, el alto índice de inseguridad, el elevado costo de la vida y la pobreza.
En un recorrido por diversas calles del Tuy encontramos muñecos de cuerpo entero, con zapatos y trajes usados, guantes, lentes, barbas, pelucas. Los creadores de los monigotes los identificaron como los personajes del acontecer políticos nacional, regional y municipal. Los principales dirigentes del partido de gobierno como los de la Unidad fueron incinerados de manera simbólica en los sectores populares de la región.
En la calle principal del sector El Calvario de Ocumare del Tuy un grupo de vecinos quemó un muñeco al que bautizaron de “Nicolás”, según nos dijo Roberto Pérez, uno de los promotores de la actividad, mientras que Eduardo Rivas, quien colectaba dinero con un monigote en la carretera Ocumare-Mendoza, dijo que su Judas era “Ramos Allup”, dirigente nacional de AD.
En Nueva Cúa Rosa Medrano, quien estaba con sus vecinos de Madera, declaró que su alegórico muñeco de trapo representaba al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, mientras que en un sector de la urbanización Lecumberry de Cúa los vecinos “quemaron” al presidente de la AN, Diosdado Cabello.
MIP-TUY