Para el secretario para el Progreso Económico del estado Miranda, Raúl López, es absurdo que el Gobierno central hable de soberanía alimentaria en el país, cuando se importa más de dos millones 300 mil toneladas de alimentos provenientes de Argentina, Brasil, Nicaragua, entre otras naciones de la región.
Indicó que la importación de alimentos, aunado a la no cancelación de la deuda con los productores nacionales, a la poca estimulación de aparato productivo nacional y al alto índice burocrático gubernamental, han contribuido con la escases y el alto costo de los productos de la canasta básica familiar.
“El Gobierno central trata de simular la soberanía alimentaria. Sin embargo, el 70% de los alimentos que consumen los venezolanos son importados. Este gobierno prefiere pagar e importar alimentos a países de ‘gobiernos amigos’ en vez de cancelar las deudas a los productores nacionales”, dijo.
Señaló que la producción en el país ha descendido de manera alarmante, luego que el Gobierno nacional expropiara y en otros casos confiscara más de tres millones de hectáreas productivas de tierra.
“Actualmente, el país tiene los niveles de producción de alimentos similares al año 1998. Según Fedeagro, la producción de arroz ha caído de manera importante. En 2007 se producía 990 mil toneladas de ese rubro y en 2012 se cerró con 695 mil toneladas. En el caso del maíz, en 2007 se producía alrededor de dos millones 181 toneladas y en 2012 cerramos con un millón 314 toneladas. El café, en 2007 se producía un millón 467 mil quintales y en 2012 cerramos con 860 mil quintales. Es por eso que el gobierno importa arroz de China, café de Nicaragua y demás productos a otros países. El gobierno manipula de manera importante, pero Fedeagro dice todo lo contrario al decir que las cosas no están bien y eso se evidencia cuando los venezolanos tienen que ir de establecimiento en establecimiento buscando los productos de la canas básica”.
Sobre el tema de la materia prima para la elaboración de bienes en el país, cómo productos de aseo personal, alimentos, autopartes, entre otros, López indicó que Venezuela importa, según el BCV, el 56.1% de dichos insumos.
“Es por eso que el ciudadano de a pie no consigue el desodorante que necesita, le cuesta conseguir el aceite de manera regular, porque sus componentes y embases para su fabricación son importados. Así ocurre con los repuestos para carros, como baterías, bandas de freno, entre otros”.