Soplan aires triunfales en Barinas. Zamora está cada día más cerca del título del torneo Clausura, luego de vencer a La Guaira 3-0 en el “Brígido Iriarte” y poner 3 puntos de diferencia en relación con Trujillanos. Fue uno de los dos partidos (suspendidos en su fecha original) que se cumplieron en la jornada dominical, el otro saldado con victoria de Táchira sobre Anzoategui, 2-1, que deja a los orientales sin posibilidades de cara a la copa.
Impresiona el nivel alcanzado por el equipo de Noel San Vicente. Con disciplina táctica, conscientes de lo que pueden lograr, mantienen su ritmo de ataque y defensa con equilibrio y control de la media cancha, lo que les permite un constante amenazar del area rival. La Guaira puso empeño y buscó las oportunidades, pero terminó rindiéndose ante la superioridad de un adversario que impuso su profundidad y la llevó al marcador con goles de Falcón (se afirmó como líder de los anotadores), Clarke y Murillo.
Se abre un panorama de optimismo para el Zamora: al igualar el número de partidos -los suspendidos por su participación en la Libertadores- llega a 32 puntos, 3 más que los de Valera, cuando restan tres jornadas. Y dos de sus compromisos los cumplirá como local, ante Carabobo y Zulia, undécimo y duodécimo de la tabla, en el medio el de visita, frente al Caracas.
Si gana los dos primeros tendrá el título en sus manos, pues aun perdiendo en el Olímpico capitalino, de ganar Trujillanos sus partidos e igualarle a puntos el average de goles es abiertamente favorable a los de Barinas: 34-14 por 24-14. Y es que la media del líder está en 2,4 por partido, cifras que -ante el regular desempeño- avalan su posición y su favoritismo.
Los partidos, claro, hay que jugarlos. Y allí están a la caza no solo los valeranos sino también Mineros (28 unidades) y Tucanes (27), los únicos que podrían superar los 32 puntos. Pero para ello tendrían que ocurrir muchas cosas inesperadas.
Táchira logró un triunfo agónico, en Pueblo Nuevo, sobre Anzoátegui, con tiro libre de Giancarlo Maldonado cuando ya se acababa el tiempo. Escasa e inconsecuente la asistencia, que manifestó exagerado descontento por el trabajo de un equipo que no ha estado mal (25 puntos) en medio de una situación totalmente irregular.
Ahora Caracas supera a los aurinegros por diferencia de goles (21-13 a 20-16), por delane de Lara (21) y Anzoátegui (20).
Y, aunque los números mantienen la incertidumbre, todo apunta a una final de temporada entre Zamora y Mineros.
Armando Naranjo
@DonArmandoN