Hace ya unos cuantos años, en un campeonato nacional infantil realizado en San Cristóbal, el entrenador de DF, William Boxill (un muy dedicado técnico y periodista que ha formado muchísimos jugadores) me detuvo cuando le hablaba de las bondades de otro jugador, entonces ya mostrando madurez y buen manejo de fundamentos: “póngale cuidado al flaco, que ese va a llegar muy lejos”.
Ese “flaco” era Carl Herrera, el primer venezolano no solamente en jugar en la NBA, sino activo participante en la conquista de dos campeoantos con los Rockets de Houston. Y fue Boxill, precisamente, quien -como técnico de Bravos- le recomendó para saltar a la Liga Especial con el equipo de Portuguesa, con el cual desarrolló su actuación en Venezuela y el que condujo al único título de su historia en el baloncesto-espectáculo.
Recordaba el episodio la noche del sábado, cuando veía por TV el homenaje que, en el gimnasio “Hermanas González” de Puerto Ordaz, se rendía al ganador de dos anillos en el más alto nivel del universo del baloncesto.
Homenaje que tardó un tanto. Pero llegó. En el marco de la serie frente a Cocodrilos y aunque promovido y organizado por una de las divisas que hacen vida en la LPB, tuvo significación nacional porque fueron involucrados personaje vinculados a la carrera del hoy sobresaliente técnico y gracias a DirecTV pudo verse en todo el territorio venezolano.
El baloncesto le debía ese reconocimiento. Y en el video (en el cual faltó Boxill), presentaron a su primer entrenador, Crisanto Urbina, a Néstor Salazar, Julio Toro, Henry Paruta, Oscar Silva, Francisco Diez, Víctor David Díaz, Luis Jiménez, Oscar Torres y, desde Alemania, Alexander Nelcha, este como Jiménez, Toro, Paruta y Díaz miembros de los famosos Héroes de Portland”, los demás entrenadores que le han dirigido en el país.
Luego del simbólico retiro de la camiseta número 7, que ondeará en el gimnasio guayanés, un emocionado Herrera agradeció el homenaje, como lo señala la periodista Angélica Ferreira:
“Nadie me ha había dado una casa y ahora la tengo en Guayana. Este es mi país y me siento orgulloso de ser venezolano; más allá de ser NBA, mi mayor satisfacción es haber representado a mi país”.
Armando Naranjo
@DonArmandoN