Edil Alexander Pertuz dijo conocer «las verdades que molestan a los saqueadores del pueblo zamorano»
De acuerdo a las declaraciones del presidente del Concejo Municipal de Zamora, concejal Alexander Pertuz, «en los actuales momentos la directiva del Concejo Municipal de Zamora, junto con los concejales de la Unidad nos encontramos trabajando, a fin de dar orden y un norte legal a las acciones que se emprenden en dicho ente. Este norte, va de la mano con el mandato constitucional y lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal».
El edil agregó, a manera de reflexión: «Han trascurrido 3 meses de ardua labor, durante los cuales, por primera vez, después de 9 años, se rompe la cadena roja-rojita en este cuerpo legislativo, lo que ha traído como consecuencia la ruptura de algunas prácticas y vicios que para algunos, ya eran comunes».
Pertuz además refirió que siendo que informar es una de sus obligaciones, por ser elegidos por mandato popular y debiéndose al pueblo, es para ellos importante que se conozcan las situaciones que encontraron y que, en forma directa, perjudican al pueblo del municipio Zamora, ya que muchas de estas presuntas anomalías van en detrimento del presupuesto municipal y del buen funcionamiento de las instituciones, «exigido por las leyes y reclamado por la ciudadanía que paga sus impuestos y aspira que el resultado sea la buena práctica de los asuntos públicos. No debemos olvidar que, a los funcionarios públicos nos pagan para trabajar en función del pueblo y no de nuestros propios intereses, como ocurrió en Zamora, por muchos años», indicó.
Expuso el presidente de la Cámara de Zamora que «los concejales rojos-rojitos no dejaron presupuesto aprobado para el ejercicio Fiscal 2014 y, posteriormente, bajo la mesa, después de haber concluido su período, después de las elecciones del 8 de diciembre, de manera fraudulenta, le firmaron a la Alcaldesa un presupuesto chimbo. En la Dirección de Administración del Concejo Municipal de Zamora, no se encontraron soportes de los movimientos financieros. Se encontró una exorbitante y alarmante nómina de personal que alcanza 340 funcionarios, donde el 30% de ellos los pasaron a la condición de empleado fijo. Esta nómina (…) está integrada por familiares y amigos de los exconcejales y por militantes del PSUV».
También agrega Pertuz: «¿Cómo podemos explicar que los exconcejales, en la Comisión que cada uno de ellos presidía, tenían asignado a más de 3 asistentes?. Con el presupuesto chimbo que disque aprobaron los exconcejales alcanza solamente para pagar nóminas de personal hasta el mes de junio de este año. En este Concejo, no se encontró ningún tipo de Manual de Normas, de cargos, o de funciones, que permitieran regularizar el funcionamiento operativo de sus oficinas. El Reglamento Interior y de Debates existente, desde 2007 obliga a realizar Actas de cada Sesión de Cámara, a fin de dejar asentado allí, las discusiones de ordenanzas y otros temas de interés para el municipio. Derivado del desorden administrativo y gerencial encontrado en el Concejo Municipal de Zamora, heredamos deudas millonarias. Y por si fuera poco, hemos tenido que revisar las jubilaciones de los concejales del PSUV salientes, quienes antes de concluir su período se autojubilaron y se pagaron todas sus prestaciones».
Cumplir el compromiso
Entre sus consideraciones finales el concejal Pertuz señalaba: «Como lo dijimos hace 100 días, vamos a darle orden al ente legislativo municipal y a dar la cara por el pueblo de Guatire y Araira, por quienes nos dieron la tarea de legislar a favor del pueblo, y de controlar los bienes del municipio, todo, en función de nuestros vecinos».