Windi Graterol inmenso, Rafael Guevara desequilibrante y Oswaldo González decisivo en victoria de Guaros. Marinos repuntó para vencer a Toros en tiempo extra
Windi Graterol es uno de los jugadores criollos de mayor progreso en los últimos tiempos. Su andadura por Puerto Rico agregó valiosa experiencia al desarrollo alcanzado a lo largo de su formación en Cocodrilos, y su llegada a Guaros supone la excelencia entre los del patio, disminuida en el equipo luego de la lesión de Heissler Guillent.
Antenoche, frente a Trotamundos, Graterol fue figura central de una victoria significativa, porque mantiene a Guaros en la lucha, ahora en quinto lugar. Sus rebotes ofensivos, 6 en total, 5 se convirtieron en 5 dobles para mantener al equipo en la pelea cuando la visita dominaba, ante la preocupación de un colmado Domo de Barquisimeto.
Y a la larga gravitó de manera decisiva con planilla de 24 puntos y 20 rebotes, esta una cifra poco común entre los jugadores criollos. Puso la guinda a su actuación, además, con un triple extraordinario desde tres cuartos de cancha, cuando concluía la tercera fracción, golpe sortario que, desde luego, levantó el ánimo de compañeros y espectadores.
Otros dos criollos sobresalieron en la victoria larense, en repunte luego de verse abajo 48-37 en la primera mitad. Uno de ellos fue Rafael Guevara, motor de la ofensiva por su desequilbrio y anotación (23), el otro Oswaldo Gonzalez. Celoso marcador de Jack Martínez, bajó además 8 rebotes y, sobre todo, hizo vibrar a la afición en los minutos finales con dos cestas decisivas, una a mano cambiada ante excelente pase de Holloway y otra en impresionante salto para rematar un disparo fallado desde el perímetro.
Vale señalar, además, que Tru Holloway fue otra vez fundamental, por su manejo y producción de puntos (8 asistencias y 21 tantos), otra vez guía ofensivo de Guaros. Que se sobrepuso a faltas técnicas y sanciones al público, con una actitud digna de elogios y que le hace duro de batir en casa.
Trotamundos, podría decirse, se perdió en los tiros libres, pues mientras Guaros marcaba 12 de 13, erró 10 de 27. Y no solo por lo que indica el marcador final 89-86, sino porque de haber estado más certero habría consolidado una amplia ventaja, que llegó a ser de 13 puntos pero pudo ser mayor y por ende mas difícil para el repunte larense.
Lo cierto es que los de Valencia parecieron relajarse en exceso, no mantuvieron la intensidad a pesar de la rotación de 10 jugadores para mantener el físico, y les faltó actitud para administrar la ventaja, viéndose luego arrollados por el empuje del rival. Jhorman Zamora metió 23 (con 5 triples) y bajó 7 rebotes, Glenn 17 y Martínez se quedó en 13 y 9 tableros. Guaros lanzó para 54-37 y 92, Trotamundos 44-35-63, otra de las razones para el resultado.
Marinos de atrás
También El Acorazado ganó repuntando. Necesitó de tiempo extra (87-87 el regular) y supo imponer su juego en el alargue para vencer 105-93 a un Toros que salió comprometido (marca negativa, 16-17, solo medio juego por encima de Gaiteros en el último lugar de la clasificación).
La pareja Sims-Harper volvió a ser decisiva. El primero con 29 puntos y 7 asistencias, el segundo con 22 y 11 rebotes. Pero también aportaron cuota significativa los criollos Raúl Orta (19) y Juan Herrera (13), en camino a una victoria que deja a Marinos solo en el segundo lugar, 1 y medio por debajo de Cocodrilos.
Toros, como es habitual, se quedó corto a la hora del remate. Dominó la pintura 38 puntos por 32, pero el rival compensó con creces, 45-21, desde el exterior. Anthony Johnson anoto 23 y tomó 11 rebotes, Alejandro Barrios firmó 21 y 7, Vance Cooskey 19, Marriaga 12 y Jorge León 11.
Anoche repetían los mismos equipos (también Guaiqueríes recibía a Gaiteros), y por lo que se ve la disputa por los cupos llegará al fin de semana.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN