El proceso contra la vendedora de empanadas que reportó la presencia de unos explosivos frente al Parque del Este, rompe con el esquema de más de dos mil detenciones que han venido ocurriendo desde el pasado 12 de febrero, asegura la abogada defensora Jeannette Prieto, del Foro Penal Venezolano
“El caso de Massiel Pacheco Miranda es el único, durante estos dos meses de protestas, en el que el Ministerio Público hace una imputación por terrorismo y un tribunal admite esta precalificación”.
Así lo dio a conocer Jeannette Prieto, abogada del Foro Penal Venezolano, quien detalló que el proceso contra la joven madre que advirtió sobre la presencia de explosivos dejados en su puesto trabajo, podría mantenerse o cambiar por un delito menos gravoso. “Es el único en el que una persona que no estaba participando ni se encontraba cerca de las manifestaciones en contra del Gobierno está recluida en un centro penitenciario”, añadió la defensora sobre los expedientes de más de dos mil detenciones en todo el país.
También agregó que en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento de Terrorismo, en su artículo Nº4, explica claramente que un hecho de este tipo “es aquel acto intencionado que, por su naturaleza o su contexto, pueda perjudicar gravemente a un país o a una organización internacional tipificado como delito según el ordenamiento jurídico venezolano, cometido con el fin de intimidar gravemente a una población”. Es por ello que la abogada considera “completamente exagerado acusarla como terrorista, cuando ella misma fue quién denunció la presencia de niples en su puesto de trabajo”.
Sin embargo, desde el 11 de abril, luego de que Massiel Pacheco fuera trasladada al Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), su caso quedó a la orden del Juez Carlos Navarro, del Tribunal Segundo con competencia de Terrorismo. Ante esa situación, familiares y amigos esperan que se esclarezca el caso y puedan darle pronta libertad, ya que desde el 1 de abril no se ha pronunciado ningún ente competente.
¿Quién es Massiel?
Massiel Natalie Pacheco Miranda, es una joven de 21 años, habitante del barrio Villa Zoila en la Cota 905 en Caracas. Es madre de un niño de 18 meses, trabaja vendiendo empanadas en la entrada del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, conocido como Parque del Este.
Familiares aseguran que Massiel es quien ayuda a su madre para el sustento de sus otros cuatro hermanos. “Ella es una muchacha trabajadora, es el apoyo incondicional de su madre y es quien sustenta ese hogar”, dijo Merlín Miranda, tía de la privada de libertad.
Allegados a Pacheco aseguran que es una muchacha muy trabajadora, “vive en un barrio y su hogar es muy humilde”. Agregan que nunca ha tenido problemas con nadie y se ha destacado entre su grupo de amistades como la más alegre.
Cargos imputados
La abogada Prieto informó que “Massiel fue presentada en tribunales y la acusan de terrorismo, y le califican tráfico y ocultamiento de artefactos explosivos. Éstos son delitos que llevan penas de 25 años de prisión. En todo caso, se califica sin ningún tipo de prueba y la juez ordena la prisión a Massiel. Como abogado, estoy ejerciendo todos los mecanismos necesarios para buscar que Massiel esté en libertad”.
En el Parque del Este
exigen que la liberen
Javier Parada, amigo de Massiel Pacheco, señaló que ella sufre una injusticia, que no sólo le ocurre a ella, sino que también miles de venezolanos la padecen, porque no se les garantiza el debido proceso
Desde que Massiel Pacheco fue detenida no han faltado las expresiones de solidaridad, dado que sus compañeros de trabajo han permanecido en pie de lucha exigiendo la liberación de la joven. Con pancartas, pendones y cartulinas, han denunciado la injusticia que se comete contra esta trabajadora.
“No pensábamos que esto iba a agarrar esta dimensión, porque si hubiera sido así le habría tomado fotos a los milicianos jugando con los niples. No llamaron a las autoridades para que acordonaran el lugar ni los resguardaron”, relató Arquímides Liendo, coordinador de la asociación de vendedores de Parque del Este y dueño de un puesto de alquiler de teléfonos.
Para Carlos Rodríguez, tío de Massiel, “esto es una injusticia, ella quiso colaborar con el Gobierno pero ellos no atendieron al llamado. Tanto compañeros como familiares estamos colaborando y prestando apoyo con ella, porque sabemos que es inocente”.
Margarita Cáceres, compañera de trabajo, manifestó que “tengo fe que Massiel va salir pronto de eso, porque ella es una muchacha emprendedora y trabajadora, todos los días quienes la conocen preguntan por ella, es una situación que tiene consternado a todos sus compañeros y familiares”.
Asimismo, Oviedo Acuna, otro trabajador del lugar, dijo que “tengo 15 años conociendo a Massiel y es una muchacha trabajadora, el gobierno debe esclarecer ese error que cometió porque sabemos que ella es inocente. Si Massiel hubiera tenido algo guardado, no le hubiese convenido mostrar esos explosivos ni denunciarlo”.
Shirley Zambrano