Telmo Vadell, secretario general del Comité de Usuarios del Transporte y Actividades Conexas, aseguró que las direcciones de transporte no podrán permitir estos ajustes sin tomar en cuenta la anarquía que impera en este sector y la calidad del servicio, entre otros factores
En alerta roja se declararon los usuarios del transporte público de los Valles del Tuy ante los ajustes de tarifas que se están estudiando para aplicar en estos municipios tuyeros.
Así lo señaló Telmo Vadell, secretario general del Comité de Usuarios del Transporte y Actividades Conexas, quien aseguró que “las direcciones de transporte no podrán permitir estos incrementos sin tomar en cuenta la anarquía que impera en este sector, la calidad del servicio, la restructuración de rutas, el estado del parque automotor y la participación del poder comunal, es decir, las comunas, que serán garantes de la transparencia de las discusiones y la aprobación de cualquier aumento”.
“Las tarifas urbanas no podrán ser igual o superior a las tarifas suburbanas, tal como lo establece la ley”, indicó Vadell, acotando que el Frente por la Defensa de las Rutas Sociales está a la expectativa en los seis municipios para evitar que se sigan comprando conciencias y atropellando a los usuarios.
“Este alerta se lo estamos haciendo a todos los directores municipales de transporte para que entiendan que no aceptaremos maniobras que vayan en contra del colectivo”, indicó el defensor de los usuarios en el Tuy.
Vadel recordó que al sector transporte se le viene ayudando desde el gobierno nacional, a través de la Misión Transporte, para la adquisición de repuestos y demás insumos para abaratar los costos operacionales y atacar las tarifas que están por encima a los cánones reglamentarios.
Defensores
En el eje de los Valles del Tuy se instalarán Frentes por la Defensa de las Rutas Sociales, (Fpdrs). Esta agrupación, según refirió Vadell, tendrá como finalidad coadyuvar, agilizar y monitorear las rutas que se cubren a través de Bus Tuy, Sitssa, Metrobus y rutas troncales, con miras a contrarrestar “los pésimos servicios de transporte que se prestan a la tercera edad, discapacitados y estudiantes, y para darle un freno a la usura en las tarifas suburbanas cortas, largas y urbanas”. Este frente, acotó Vadell, se identifica con la Misión Transporte que promulgan el presidente Nicolás Maduro y el Ministro del Transporte”.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com