Desde el inicio de la crisis en la exrepública soviética, el Pentágono ha enviado 12 aviones caza F-16 y equipos de apoyo a Polonia
Estados Unidos desplegará alrededor de 600 soldados en Polonia y en las repúblicas bálticas, un gesto destinado a mostrar su compromiso con sus aliados de la OTAN en el marco de las tensiones con Rusia en relación a Ucrania, anunció este martes el Pentágono.
Una compañía de 150 soldados de la 173º Brigada Aerotransportada del Ejército estadounidense basada en Italia arribará a Polonia el miércoles y otros 450 serán enviados a Estonia, Lituania y Letonia en los próximos días como parte de una serie de maniobras que “se desarrollarán en los próximos meses”, dijo el contraalmirante John Kirby, portavoz del Pentágono, durante una rueda de prensa.
“Desde la agresión de Rusia en Ucrania, hemos estado buscando constantemente maneras de asegurar a nuestros aliados y socios“, dijo Kirby.
El despliegue de tropas estadounidenses “es una representación muy tangible de nuestro compromiso con nuestras obligaciones en materia de seguridad en Europa”, agregó.
La decisión también pretende enviar un “mensaje a Moscú” en el sentido de que “tomamos muy, muy en serio nuestras obligaciones en el continente de Europa”, insistió el portavoz.
Este es el último esfuerzo de Washington para aliviar las preocupaciones de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en el este de Europa, donde la intervención de Rusia en Ucrania ha despertado una fuerte alarma.
Desde el inicio de la crisis en la exrepública soviética, el Pentágono ha enviado 12 aviones caza F-16 y equipos de apoyo a Polonia.
El portavoz dijo que no podía descartar la posibilidad de que los ejercicios y entrenamiento del Ejército norteamericano se extendieran a otros países de la OTAN en la región.
AFP