Quizás sea muy temprano para decirlo, porque ahora van a la carretera. Pero el Indiana que venció a Atlanta 101-85 para igualar la serie, pareció reencontrarse con las ejecutorias del que dominó largamente la Conferencia del Este. Como el Toronto de Greivis Vásquez, que tuvo un cierre imponente para vencer a Brooklyn e, igualmente, poner el play-off 1-1. Washington, en cambio, pareció descubrirle el secreto a Chicago y le endosó, 101-99 en tiempo extra, la segunda derrota, para poner rumbo a semifinales.
Esos sí son los Pacers
En el largo camino durante el cual encabezó el Este, Indiana se caracterizó por excelente defensa y, en particular, por unos terceros cuartos decisivos. Al parecer, con las instrucciones frescas al regresar del vestuario, prácticamente liquidaba los trámites en ese lapso.
Ambas cosas volvieron a su sitio: dejó a los Hawks en 39 y 34% de campo, incidiendo en especial en el lapso aludido, que dominó 31-13 para revertir el 48-52 de la primera mitad, tumbando de 50 a 29 el 50% que venía marcando el rival.
Retomó el pulso hacia el aro, pues logró porcentajes de 52 y 47 y mandó en la pintura con 40 puntos por 27, con su astro Paul George liderando puntos (27), rebotes (10) y asistencias (6). También influyó el virtuosismo del argentino Luis Scola, que salió del banco para dejar 20 tantos. Paul Millsap logró 19 para los perdedores, cuando la serie se muda a Atlanta, con un problema serio para los Pacers: su centro, Hibbert, lanzó de 7-1 y ahora lleva 44-8 en los últimos seis juegos.
El cierre de los Raptors
DeMar DeRozan y Kyle Lowry han sido piezas básicas de la anotación de Toronto. Volvieron a serlo en un cierre impresionante que tumbó la ventaja de los Nets para vencer 100-95 en minutos finales de toma y daca. En el intercambio de cestas falló un tiro Paul Pierce -en cuya mano “caliente” puso Brooklyn sus esperanzas, pues había metido 5- y en cambio DeRozan repitió de cancha y de tiro libre para rubricar un global de 30 con 17 en el último cuarto. Lowry, a su vez, llegó a 14, 8 en ese lapso decisivo.
Pero hubo más en unos Raptors (6 con doble dígito anotador) que lanzaron para 47 de campo: la producción de Valanciunas (15 y 14 rebotes, de estos 5 bajo el aro rival) y de Amir Johnson (16), así como del criollo Vásquez. Este tuvo otra actuación destacada, que testimonian sus 11 puntos (50% de cancha), 8 asistencias y 3 rebotes en solo 24 minutos. Jim Johnson (18) y Deron Williams (15) fueron los mejores anotadores del bando derrotado.
Le tomaron la medida
Los Wizards parecen usar “su magia” para tomarle la medida a los Bulls. Esta vez fue en tiempo extra, pero ganaron de nuevo y van a casa en ventaja 2-0. Perdían por 10 a 7 minutos para cumplir el tiempo regular, pero consiguieron forzar la prórroga dejando al rival sin puntos en los últimos 3:53. Bradley Beal, quien lideró la puntuación con 26, marcó 6 en ese lapso, y en el suplementario surgió el brasileño Nene (17), otra vez verdugo con los primeros 6 para encarrilar la victoria.
Washington compensó con 39% en triples (47 de campo) un magro 57 en libres, destacando también John Wall con 16 unidades. Por Chicago, Augustin llegó a 25, Gibson a 22 y Noah dobló 20-12, pero el equipo no ha podido ganar en sus tres últimos partidos ante los Wizards. Mala cosa, sobre todo porque piezas vitales como Boozer, Butler y Hinrich tienen “el aro movido”, ahora 9 de 28.
Armando Naranjo
@DonArmandoN