Cocodrilos más firme. Marinos y Trotamundos apuntando al segundo lugar, Guaiqueríes casi asegurando el puesto en postemporada. Pero también Guaros, Toros, Gaiteros y Gigantes siguen en liza. Es decir, ni el primero ni el segundo lugar, ni los tres clasificados que faltan, se habían definido hasta ayer, cuando los insulares podían meterse si repetian ante los zulianos.
En síntesis, todo quedó pendiente, luego de una jornada en la cual estuvieron en acción los cinco equipos: Marinos barrió a Toros en Maracay, ganando el segundo 85-80 y Trotamundos le sacó 76-72 un partido a Guaros en Barquisimeto (no lo hacía desde 2011), en las series finalizadas. En las que iniciaron, Guaiqueríes repuntó para vencer 77-72 a Gaiteros en Margarita, Gigantes sacó el primero en la visita a Panteras 81-79 y Cocodrilos aventajó a Bucaneros 75-73.
Como puede verse, el equilibrio es la característica. Que seguramente volvería a manifestarse anoche. Pero la incertidumbre se mantendrá hasta los dos últimos días del calendario de primera ronda (esta noche no habrá juego), cuando se definirá el orden de los seis primeros lugares.
Talento criollo exitoso
La rotación de jugadores impuesta por el DT Iván Deniz permitió a Marinos sacar un triunfo difícil, con Jesús Urbina (20 y 9 rebotes), Raúl Orta (19) y Juan Herrera (13) como figuras sobresalientes junto a Donald Sims (16), esta vez con el astro Harper en solo 8 unidades. Alejandro Barrios (19) encabezó a los Toros, con Cliff Tucker en 16 y Anthony Johnson en 14.
También en la victoria de Gigantes pesó el ingrediente nativo porque César Musset encabezó la puntuación individual con 20, Axier Sucre (17-8 rebotes) volvió a estar a tono y Harold Cazorla puso 9, con 5 asistencias, en partido en el cual peso el juego exterio guayanés, materializado en 26 puntos por 6.
Richard Lugo (18-8 y 4 asistencias), Anthony Dandridge (20) y Francisco Centeno (10) salieron del banco para impulsar el triunfo de Guaiqueríes, que contó además con 10 rebotes de Lamont Barnes. Los tableros, 42-28 para los insulares, pesaron en un partido que tuvo por Gaiteros, nuevamente, a McCoy y Liz como líderes, con 24 y 16, Arteaga 13.
Un veterano, que no había visto cancha la víspera, emergió desde la reserva para conseguir puntos vitales en la imposición de Trotamundos. Fue el oriental Tomás Aguilera, quien marcó 17 (con 3 triples) en momentos culminantes, mientras del otro lado sobresalían de nuevo Rafael Guevara (23) y Windi Graterol (16 y 13).
Andre Emmett reapareció en Cocodrilos y sus 27 puntos, junto al doblete de 17 y 11 rebotes de Luis Bethelmy condujeron la victoria 25 ante un eliminado Bucaneros que dio más pelea de la esperada y tuvo en Carlos Cedeño y Fells (19) sus mayores anotadores.
Mañana jugarán Marinos-Cocodrilos, Bucaneros-Panteras, Gigantes-Guaiqueríes, Gaiteros-Guaros y Trotamundos-Toros, el sábado lo harán Gigantes-Guaiqueries, Gaiteros-Guaros, Trotamundos-Toros y Panteras-Bucaneros.
Más interesante, imposible.
Armando Naranjo
@DonArmandoN