En Gaceta Extraordinaria Nro. 6.130 se publicó una resolución conjunta de los ministerios de Transporte Terrestre y de Relaciones Exteriores, Justicia y Paz, en el cual se aprobó un aumento del 40% en la rutas suburbanas e interurbanas a nivel nacional
“Rechazamos este madrugonazo que le han dado a los usuarios del Transporte Público con este aumento desproporcionado de los pasajes, que no se traducirá en mejoras con el servicio”, aseveró Luís Salazar, presidente del Comité de Usuarios de Transporte.
El día de ayer, en Gaceta Extraordinaria Nro. 6.130, se publicó una resolución conjunta de los ministerios de Transporte Terrestre y de Relaciones Exteriores, Justicia y Paz, en el cual se aprobó un aumento del 40% en la rutas suburbanas (al interior de las ciudades) e interurbanas (entre varias ciudades) a nivel nacional.
El primer aumento, de un 25%, se hará efectivo el próximo miércoles, 30 de abril; y el restante, de un 15%, el 15 agosto. A estas tarifas se le aplicará un aumento de 10 % en el horario nocturno de lunes a viernes, los domingos y días feriados.
“No entendemos el por qué de este aumento”, declaró Salazar, quien agregó que la aprobación de las nuevas tarifas viola la Ley Orgánica de Precios de Costos y Precios Justos, “el ciudadano que vive en la ciudades satélites y tiene que viajar en autobusetas es quien más va a sufrir con este ajuste. Solo se están trasladando los costos a los usuarios”.
Gastos desproporcionados
“No estoy de acuerdo con ese aumento, vivo en Barlovento y gasto a la semana 300 bolívares en puro pasaje”, apuntó María Escobar, usuaria de El Terminal de Nuevo Circo. Lo cual representa 1,200 bolívares al mes que destina solo en transporte, que, tras el aumento en las tarifas, pasaría a Bs.1680).
Por su parte, Antonio Núñez, quien reside en Caucagua, pero sube a Caracas diariamente para ir a trabajar, opinó: “El sueldo no alcanza, todos los días tengo que gastar 50 bolívares en autobuses; imagínate cuánto será luego de que lo aumenten”.
“Esto es un abuso, suben el pasaje y el servicio sigue siendo pésimo”, denunció Jhonny Castro, “nunca hay suficientes unidades, y ya a las cuatro de la tarde están apostados los autobuses piratas, quienes te cobran lo que les da la gana. Si aumentan la tarifa no va a mejorar el servicio, solo va a ponerse peor”.
Crisis en el transporte
Según Salazar, el problema del Transporte Público no se resolverá con aumentos en las tarifas: “No es algo coyuntural, es un problema sistémico: hay una déficit de cerca de 2,000 unidades de transporte que no están en circulación, y muchas de las que si están en la calle tienen problemas mecánicos”.
Aseguró que las alternativas, como el Metro o el BusCaracas, solo ayudan a los residentes de las grandes ciudades; “es la gente del interior y de los poblados pequeños los quienes se ven más afectados con medidas de este tipo”, agregó.
Asimismo, responsabiliza al Ejecutivo Nacional por las políticas tomadas para atender al sector, que calificó de erradas: “Si se quiere solucionar el problema hay que adjudicar dólares suficiente para que se puedan adquirir repuestos y nuevas unidades. Solo así se puede evitar que ocurra una crisis en el transporte urbano debido a que las unidades dejen de funcionar”.
Nuevos precios
Tras el aumento del 40% decretado en Gaceta Especial las rutas suburbanas pasaran de Bs. 6 a 7,5 en abril y 8,5 bolívares en agosto. Mientras que las rutas interurbanas cambiaran sus precios dependiendo del destino:
Rutas Interurbanas
RutaPrecio Actual (Bs.)Nuevo precio (Bs.)
Caracas Santa – Santa Lucía18 30
Caracas-Santa Teresa1728,75
Caracas-Ocumare del Tuy1626,25
Caracas-Charallave13,5022,50
Caracas-Guatire y Guatire1220
Caracas-Catia La Mar10,5017,50
Luís Guillermo Valera
Fotos: Jaime Manrique