A principios de mayo se subastará en la capital de Bélgica una cápsula espacial soviética, puesta en órbita en dos ocasiones a fines de 1970, indicó este miércoles a la casa de remates Lempertz.
Esta es la primera cápsula espacial que sale a subastas en Europa. El precio está estimado entre 700.000 y 1,4 millón de euros (entre 900.000 y casi dos millones de dólares).
La cápsula, de forma cónica, tiene 2,2 metros de alto y un diámetro de 2,8 metros. El peso alcanza 1,85 toneladas.
En julio de 1977 llevó al espacio a tres cosmonautas que permanecieron en órbita terrestre durante un mes. Fue luego utilizada para un vuelo sin tripulantes que dio una vuelta orbital a la Tierra en marzo de 1978. En 1980 y 1982 fue utilizada para ensayos de amerrizaje en alta mar.
La cápsula, Vozvrashchayemyi Apparat, había sido adquirida por la empresa británica especialista del «turismo espacial», Excalibur Almaz.
Entre los pocos precedentes de este tipo de ventas figura la subasta en Nueva York de la cápsula utilizada por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin en 1961 para el primer vuelo espacial de la historia.
El principal lote de la venta del 7 de mayo en Bruselas incluye, además de la cápsula, el tablero de control, sin pantalla pero con una multitud de botones y una brújula representando la Tierra, que extrajo el actual propietario.
También están en venta dos trajes espaciales, uno utilizado por el astronauta británico-estadounidense Michael Foale, que viajó a la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2003 a bordo de una nave rusa Soyuz, y el otro por el cosmonauta ruso Alexander Kaleri que utilizó en su vuelo hacia la estación MIR en 1996. Están estimados cada uno entre 55.000 y 60.000 euros.
AFP