El diputado Miguel Pizarro afirmó que «la educación no es propaganda»
A propósito del crédito adicional para el Ministerio de Educación debatido en la última sesión de la Asamblea Nacional, el diputado de Primero Justicia, Miguel Pizarro, se sumó al pedido de diferimiento del mismo, ya que el crédito por un monto cinco mil millones de bolívares, no presentaba un desglose en la utilización de los recursos.
“Este crédito adicional plantea que en las 14 mil 628 escuelas a las que les destinan recursos, vale exactamente lo mismo la pintura, la electricidad, arreglar los baños y ponerle pupitres a una escuela en Caracas a una escuela en Delta. Pero además dice que una escuela rural por ejemplo en el Amazonas, es del mismo tamaño que el Fermín Toro o el Andrés Bello aquí en Caracas”, indicó Pizarro.
Pizarro señaló que el crédito está dirigido a 14 mil escuelas, pero no especifica cuáles son esas escuelas, ni los estados a los que está destinado y tampoco el nivel de educación al que va, “peor aún, se van a aprobar 5 mil millones de bolívares para que eso vaya a un Fondo, que al final aquí no dice cómo se van a ejecutar”.
Destacó que por escuela se van a otorgar 528 mil bolívares para pintura, “pero el mismo crédito dice que no incluye la mano de obra, que es un crédito para que la comunidad en autoconstrucción ejecute las obras, pinte las escuelas, repare los baños y ponga las instalaciones eléctricas”.
El parlamentario insistió que este crédito debe ir acompañado de un desglose que explique el destino de los recursos, “porque si no, nosotros partimos del principio de que esa plata se la van a quedar los burócratas vestidos de rojo, en vez de que esa plata llegue al pueblo venezolano”.
Asimismo cuestionó que el total del monto dirigido a cada escuela sea de 789 mil bolívares cuando no está funcionando el Programa de Alimentación Escolar (PAE), por la deuda que mantiene el Estado con los proveedores del programa, quienes desde el año pasado reclaman sus haberes, “este mismo gobierno que dice que les va a mandar más de 700 mil bolívares a cada escuela, destina solo seis bolívares diarios por estudiante para su alimentación”.
También recordó que el último presupuesto que se está ejecutando en el 2014 plantea la construcción de únicamente dos escuelas en todo el año, “¿eso es masificación de la educación, eso es municipalización de la educación, eso es pertinencia de la educación en la comunidad? Eso es propaganda lo que ustedes hacen, pero eso no es realidad”.
NP