El dirigente nacional de Voluntad Popular, Ismael León, demostró que en el informe de gestión 2013 de la contralora general, Adelina González, se evidencian los casos de corrupción del “Estado delincuente”, que en su momento fueron denunciados por el coordinador nacional de la tolda naranja, Leopoldo López y que hoy se encuentra preso en la cárcel de Ramo Verde.
León, acompañado de activistas de la tolda naranja en Caracas, se refirió al área de alimentos en la cual la controlara demuestra que durante los años 2007, 2008 y 2009 se encontró debilidad y fallas en la distribución de alimentos en las instituciones PDVSA Agrícola y PDVAL.
“En esta revolución de los pobres, Rafael Ramírez debería estar preso porque es el responsable de toda la corrupción detrás de la comida del pueblo. La contralora determinó que en esos años se perdieron 16 mil toneladas de alimentos en mal estado, que representan 160 millones de bolívares fuertes. El gobierno solo dijo que declaran un abandono legal y no hay responsables. Mientras que en Ramo Verde tenemos un dirigente preso por haber dicho esto”.
El dirigente indicó que González reconoce que en 2010 se perdieron 1.711 contenedores de alimentos. “Eso sí es terrorismo lo que hace el Estado con la comida del pueblo, según este informe. Se perdieron grandes cantidades de dinero en estos proyectos y lo que hubo fue un choreo de estos funcionarios con la comida del pueblo”.
Aseguró, además, que en la red de alimentos Mercal hay otra cadena de corrupción. En el informe indica que en el ejercicio fiscal de 2013 se generaron pérdidas por más de 169 millones de bolívares. Además, existen 820 expedientes en la Fiscalía General por desvío de productos de los que aún no se ha iniciado el proceso de investigación.
“La fiscal no tiene tiempo para trabajar en eso, si está dedicada a buscar cómo fue que Leopoldo acabó con la Fiscalía y mantenerlo preso en Ramo Verde. El mismo ministro Ramírez reconoció que esos alimentos se han desviado a Colombia y que ellos no pueden controlar eso”.
León recordó que estos casos de corrupción fueron presentados por Leopoldo López en una exposición en la Plaza Brion de Chacaíto “Pudreval” en agosto de 2010, así como lo siguió haciendo Carlos Vecchio, Antonio Rivero y demás dirigentes de Voluntad Popular en todo el país. “Leopoldo López y Carlos Vecchio demostraron los guisos rojos del Gobierno. Ambos explicaron las cadenas de corrupción en la comida de PDVAL y Mercal y todos los casos de corrupción. Y por eso López está preso, lo tildan de terrorista por denunciar desde antes que había una gran corrupción encabezada por Rafael Ramírez. Vamos a seguir enseñando todo lo que Voluntad Popular ha ido denunciado y que está en este informe”.