Participaron asimismo los cancilleres María Angela Holguín (Colombia) y Luis Alberto Figuereido (Brasil) y el nuncio apostólico de su santidad,. monseñor Aldo Giordano. Ramón Guillermo Aveledo (MUD) precisó que adicional a la reunión que se realiza semanalmente, se acordó conformar equipos de trabajo para abordar los diversos temas y preparar los avances que permitan concretar resultados, entre ellos la Ley de Amnistía y la Comisión de la Verdad.
Representantes del Comité de Víctimas del 11-A, presentes en el encuentro, rechazaron la posibilidad de la libertad del comisario Iván Simonovis, como lo pide la oposición.
El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, señaló la tarde de este jueves -al término de la tercera reunión entre Gobierno y oposición- que ambos sectores han mostrado “preocupación” por ofrecer resultados tras el inicio del diálogo.
“
Hemos coincidido, ambas partes, en la preocupación por la necesidad de generar resultados”, dijo al tiempo que resaltó que “los diálogos son un camino legítimo en la democracia y diversidad entre gente que tiene posiciones y opiniones divergentes, y son útiles en la medida en que vayan produciendo resultados”.
Señaló que existe una “común conciencia” por parte de representantes del Ejecutivo nacional y la coalición opositora, “hay una preocupación de que hay que producir resultados, hay que avanzar más rápidamente”.
Precisó que por ello, adicional a la reunión que se realiza semanalmente, se acordó conformar equipos de trabajo para abordar los diversos temas y preparar los avances que permitan concretar resultados. Explicó que uno de esos grupos trabajará en la formación de la Comisión de la Verdad, “los diputados Delsa Solórzano y Roberto Enríquez fueron designados para trabajar ese tema, estamos esperando que el Gobierno designe a los suyos”.
Reiteró que continuarán impulsando la propuesta de una ley de amnistía, pues considera que es la “manera más fácil y práctica de resolver el problema”. Afirmó además que para tratar el tema de los denominados presos y exiliados políticos, también se concertó la creación de otro grupo de trabajo que integrará, por el ala opositora, los diputados Edgar Zambrano y Andrés Velásquez.
Destacó que plantearon que sea constituido otro equipo, “y hay ambiente favorable a crearlo”, que tocaría temas relacionados a la descentralización, Gobernaciones, Alcaldías y sus competencias, “lo que consideramos gobiernos paralelos”.
Sostuvo que tuvieron “una experiencia” al escuchar los testimonios de un grupo de personas de la asociación de víctimas del 11 de abril de 2002, “los escuchamos con muchísimo respeto, fue una conversación muy interesante en la perspectiva humana y venezolana (…) El sentido de esta lucha y debe ser el de estos diálogos, es que esa dolorosa experiencia vivida por venezolanos no se repita jamás, que nadie más nunca tenga ese sufrimiento”.
El representante de la MUD, organismo que aglutina a partidos de oposición en el país, expresó que ambas partes deben estar orientadas a “crear un clima en el cual el dolor no sea posible sin que haya una reacción humana y moral de parte de todos nosotros”.
Informó que tal como había sido acordado la semana anterior, “hoy hicimos un intercambio, nosotros propusimos una modalidad para la Junta Médica de evaluación del comisario Iván Simonovis, que hubiera un médico puesto por la defensa, uno por el Gobierno y un tercer médico propuesto por una institución imparcial”.
Agregó que mañana se reunirán los equipos de trabajo, por lo que esperan “tener noticias” de la integración de esa Junta Médica de evaluación “para que también en la misma perspectiva humana podamos abordar este asunto”.
“El camino del diálogo es un camino difícil, hay muchos desacuerdos que fueron los que nos trajeron a esta situación, pero es un camino indispensable e insustituible y tenemos la obligación humana y venezolana para seguir adelante en ese camino. Si algo se va muy fortalecido de esta reunión, es la convicción más profunda de que los venezolanos tenemos la obligación de convivir, que no tenemos un país de repuesto, hay una sola Venezuela (…) Este es el país de todos y tenemos la obligación de que sea cada vez más un país de todos los venezolanos y venezolanas”, sumó.
El encuentro fue presidido por el vicepresidente Jorge Arreaza, el ministro para la Planificación y Transformación de Caracas, Ernesto Villegas; el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez; y la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez.
Por la Comisión Política de paz estuvieron Vladimir Villegas, Leopoldo Puchi y Pedro Pablo Fernández.
A la reunión asistieron los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Luis Alberto Figuereido (Brasil) y María Ángela Holguín (Colombia). Asimismo estuvo presente el nuncio de su santidad, monseñor Aldo Giordano.
Por la oposición, Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la MUD; los diputados de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano y Miguel Pizarro; los diputados del Parlatino, Francisco García y Delsa Solorzano, entre otros, reseñó el portal Noticias24.