El beneficio neto del fabricante estadounidense de pasta dental y productos de higiene Colgate-Palmolive cayó 16% a 388 millones de dólares en el primer trimestre, afectado especialmente por la «devaluación» del bolívar.
El grupo registró un gasto excepcional después de impuestos de 174 millones de dólares vinculado a una reevaluación de sus cuentas en Venezuela «como consecuencia de las modificaciones del sistema cambiario por el gobierno», según un comunicado.
Colgate-Palmolive había advertido en febrero que sufriría las consecuencias de la política cambiaria en el país, y su beneficio por acción trimestral fuera de elementos excepcionales, referencia para Wall Street, alcanzó exactamente la previsión promedio de los analistas, 68 centavos.
En general, el grupo quedó afectado por las modificaciones cambiarias que le fueron desfavorables en varios mercados emergentes.
Esto se tradujo en un estancamiento de su volumen de negocios en 4.300 millones de dólares (+0,2% en un año), cifra que también está de acuerdo a esperado por el mercado.
Colgate-Palmolive considera que el cambio desfavorable de divisa redujo su volumen de negocios en 6,5% a nivel global este trimestre, y en 16% en América Latina.
AFP