La fiscal general, Luisa Ortega, dijo hoy que han recibido 145 denuncias por presuntas violaciones de los derechos humanos por agentes de seguridad ciudadana durante las protestas, de las que 142 se refieren a tratos crueles, dos de ellas a «muertes consumadas» y una a torturas.
Del total de 145 denuncias, suman 142 las vinculadas a «tratos crueles, 2 a muertes consumadas y 1 a supuesta tortura», declaró Ortega por Unión Radio.
El joven Raúl Ayala denunció haber sido sometido a descargas eléctricas durante su detención, según denunciaron el 7 de marzo pasado representantes de la ONG Foro Penal Venezolano ante la titular de la Defensoría del Pueblo, Gabriela Ramírez.
«Lo hemos llamado, hemos hecho visitas al domicilio de Ayala y no ha sido posible ubicarlo. La denuncia consistió en que esta persona fue torturada, pero necesitamos (…) que informe cómo ocurrieron los hechos para poder castigar a los responsables», manifestó.
«Reiteramos la invitación a Raúl Ayala para que acuda al Ministerio Público y le garantizamos toda la protección y toda la seguridad», insistió la titular de la Fiscalía General.
Ortega también dijo que el saldo de muertos que han dejado las protestas antigubernamentales se mantiene en 41 muertos y que suman 710 los heridos y lesionados.
De las 2.626 detenciones efectuadas a su vez desde el 12 de febrero pasado, 180 personas siguen presas «y un 7% de estas últimas han acreditado ser estudiantes», información que dedicó, dijo, «a aquellos que dicen que estas son acciones meramente estudiantiles».
Del total de 2.626 detenciones, «un 39 % dicen ser estudiantes, pero no todas estas personas han acreditado tal condición», añadió.