El Secretario Nacional de Doctrina de Primero Justicia, Juan Miguel Matheus, se pronunció sobre la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ en la que se restringen los derechos constitucionales a la protesta y a las manifestaciones públicas.
En este sentido, Matheus señaló que «la Sala Constitucional no está por encima del texto de la Constitución. La protesta y las manifestaciones públicas han sido consagradas como derechos humanos por el constituyente de 1999 y por otros instrumentos internacionales de DDHH reconocidos en la propia Constitución. El artículo 68 de la Carta Magna establece que los ciudadanos tienen derecho a manifestar pacíficamente sin más requisitos que los establecidos por la ley. Pero hay que aclararle a la Sala Constitucional que los requisitos de ley son para desarrollar el derecho a la protesta de una manera progresiva, y no para limitarlo ni restringirlo”.
El representante de la tolda amarilla expresó que la sentencia de la Sala Constitucional es expresión del talante autocrático del régimen, pues «solo en los regímenes totalitarios se criminaliza la protesta y no existe cultura de respeto a las legítimas manifestaciones públicas». Por otro lado, advirtió que los venezolanos no debemos dejarnos amedrentar por esta sentencia que lo que persigue es sembrar miedo y terror en quienes luchan por la democracia. «La calle es del pueblo y la protesta es un derecho humano», afirmó.
Por último, el también experto en Derecho Constitucional refirió que la inconstitucional sentencia del TSJ es muestra de la necesidad de renovar los poderes públicos en Venezuela: «Urge una renovación de poderes para que no sigan ocurriendo estos lamentables episodios de decisiones de interés general que no responden a la Constitución, sino al Plan de la Patria y al proyecto político del PSUV».