El proyecto se ejecutará en tres años, tiempo durante el cual se tiene previsto la recuperación de fachadas de las casas ubicadas desde la plaza Bolívar hasta la plaza Zamora
Un proyecto para la renovación urbana del casco histórico de Cúa denominado Bulevar Bicentenario Ezequiel Zamora desarrollará el gobierno local con el apoyo de Corpomiranda.
El objetivo de la obra es rescatar la herencia arquitectónica colonial, los valores históricos e incentivar el sentido de pertenencia en los habitantes de este municipio tuyero.
El proyecto fue presentado a la Cámara Municipal de Urdaneta, durante una sesión especial realizada el día jueves en la antigua hacienda Lecumberry, ubicada en la avenida perimetral de Cúa. El día de ayer fue publicada en la Gaceta Municipal número 009 2014, la aprobación de la obra.
Cabe destacar, que el bulevar Bicentenario Ezequiel Zamora se ejecutará en tres años, tiempo durante el cual se tiene previsto la recuperación de fachadas de las casas ubicadas desde la plaza Bolívar a la plaza Zamora, además de la casa natal de Ezequiel Zamora, la reparación de la hacienda Lecumberry y la creación de la ruta turística desde Cúa hasta el Santuario de Betania, vía San Casimiro.
«Este es un momento histórico para el pueblo cueño porque contribuirá a impulsar proyectos turísticos, agro-turísticos, recreativos, educativos y arquitectónicos locales, lo cual ayudará a proyectar a Cúa como un atractivo destino turístico religioso, histórico y recreativo”, señaló la alcaldesa Adyaniz Noguera.
Asimismo, el arquitecto responsable de la obra, Aryelin Torres destacó que en el bulevar se incorporará personajes ilustres del municipio Urdaneta, entre ellos: Ezequiel Zamora, Cristóbal Rojas, José María Carreño y Baudilio Díaz.
Detalló que en el marco del proyecto se llevará a cabo un diagnóstico urbanístico y el levantamiento planimétrico de las casas y comercios ubicados en las zonas donde funcionará el centro histórico en honor a Ezequiel Zamora.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51