Deportivo Táchira y Caracas protagonizarán, este domingo en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, el clásico moderno del fútbol profesional venezolano. Y además, se juegan su última opción para un título que intentará seguir controlando el Zamora cuando visite a Carabobo, mientras Trujillanos, Mineros y Tucanes asumen compromisos que les permitan seguir soñando con la posibilidad -real en los números- de levantar la Copa.
Avileños y aurinegros andan en 25 puntos, válidos para quinto y sexto lugar, porque los primeros superan en average de goles 21-13 por 20-16. El triunfador seguiría en liza, teóricamente capaz de superar la puntuación actual de Zamora (32) en las dos jornadas finales. El choque, sin embargo, no requiere otros incentivos dada la rivalidad, por encima de posiciones y la situación actual de ambos equipos.
Para el líder, a su vez, el compromiso es quizás el de mayor importancia en lo que resta del Clausura, pues irá a Valencia para encontrarse con un equipo que, en noveno lugar, es uno de los de mayores recursos y suele resultar muy difícil de batir en el “Misael Delgado”, un estadio que a otros detalles adiciona dimensiones que suelen complicar. Y Zamora necesita ganar, pues así le restarian dos partidos en los cuales sumar 3, como mínimo, le garantizaría el cetro. Pero primero debe ganar a Carabobo.
Trujillanos (29 puntos), está a la caza de cualquier traspié del puntero.Y le toca jugar de visita, pero ante un rival, El Vigía, disminuido en las profundidades del sótano, con la pérdida de la categoría a la vista y deudas que suponen handicap adicional.
Mineros, en cambio, se verá en un trámite de mucho riesgo, pues visita al Atlético Venezuela, que nada tiene de fácil…y además en “lo que queda” del “Brígido Iriarte”, cuyo terreno solo plantea imponderables.
Para el otro aspirante con puntos que avalen su aspiración (Tucanes, 27), la 15a. fecha le plantea un compromiso poco peligroso, pues no solo juega en casa -donde se ha mostrado duro de vencer- sino que le visita Estudiantes, antepenúltimo de la tabla y con mucho que resolver.
Petare recibirá en el Olímpico al Aragua, Yaracuyanos a Zulia en el “Florentino Oropeza” de San Felipe, Lara a La Guaira en Barquisimeto y Anzoátegui, que estrenará técnico en el debutante Ruberth Moran, a Llaneros en Puerto La Cruz.
Además de los seis de arriba en la tabla, Lara, Anzoátegui, Atlético Venezuela y Carabobo pugnan por los ocho lugares que abren campo a un cupo para torneo internacional, incentivo que sigue motivando a sus jugadores para “arañar” cuanto punto se ponga a disposición.
Armando Naranjo
@DonArmandoN