**** ““Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”, decía Nelson Mandela…
Este martes, Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, cumplirá 70 días preso en la cárcel militar de Ramo Verde en Los Teques, a la sombra de los acontecimientos, entre libros, oraciones cartas de amigos, y las pocas visitas que puede recibir entre jueves y domingo, de sus padres, hermana, su esposa Lilian, su dos hijos y abogados defensores, de resto más nadie.
Pero también este martes, López cumple 43 años de edad, alejado esta vez de sus seres queridos, porque ese día, a menos que se haga una concesión, no es de visita para la familia, solo sus abogados tienen permiso limitado de visita, entre lunes y miércoles de cada semana.
En víspera de este cumpleaños, mientras López continúa preso sin derecho a una medida sustituta que le permita ser juzgado bajo régimen de presentación, un acontecimiento demoledor le da un giro al llamado que hiciera el líder de Voluntad Popular, precisamente el día en que se entregó a la justicia, cuando dijo: “ El que se cansa pierde”. Se trata de la decisión de La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del pasado jueves, en la que hace una interpretación sobre el ejercicio del derecho a la manifestación pública, señalando que se requiere una autorización administrativa para hacerlo y que en caso contrario podrá ser dispersada por la policía. El TSJ interpretó el artículo 68 de la Constitución que “dispone en su primera parte que los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley”.
“Ese derecho político no es absoluto y, por ende, admite restricciones para su ejercicio al ordenar que el mismo se ejerza conforme a las previsiones de Ley”, el TSJ señaló que “resulta obligatorio para las organizaciones políticas así como para todos los ciudadanos, agotar el procedimiento administrativo de autorización ante la primera autoridad civil de la jurisdicción correspondiente, para poder ejercer cabalmente su derecho constitucional a la manifestación pacífica”.
058: Otro trapo rojo
Pero mientras esto ocurre, otro trapo rojo se agita desde la acera del Gobierno: la puesta en marcha de la resolución 058, que según el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, comenzó en 29 mil escuelas y liceos del país, desde el pasado miércoles, una Consulta Nacional por la Calidad Educativa. La misma se realizará por cinco meses y tiene como objetivo recoger ideas y opiniones de los venezolanos para la elaboración del nuevo currículo bolivariano. La consulta se hará mediante una serie de preguntas que serán aplicadas a alumnos, docentes, padres representantes, personal administrativo y obrero, para conocer cómo quieren que sea la educación en todo los niveles.
Ya en Mayo del 2013, La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ponencia de magistrado Emilio Ramos González, declaró improcedente la medida cautelar de suspensión de efectos solicitada por el apoderado judicial de la asociación civil sin fines de lucro Red de Padres y Representantes, contra la Resolución N° 058 emanada del Ministerio del Poder Popular para la Educación, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.029 de fecha 16 de octubre de 2012, donde se solicitaba la eliminación de los llamados los Consejos Educativos.
Estos dos acontecimientos con los cuales cierra la semana que hoy termina, no auguran nada bueno en el devenir del país, ya que estas han sido las conchas de mango que se han ido poniendo en el camino del diálogo entre la oposición y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ya que de parte del Gobierno ha quedado claro, que no habrá amnistía, ni para López, ni ningún preso político y mucho menos para los estudiantes detenidos por las protestas que se iniciaron el pasado 12 de febrero. El Gobierno ha sido enfático en señalar que es “tiempo de justicia”.
Prohibido olvidar
Viendo los acontecimientos, no me cabe la menor duda que evocar a Nelson Mandela, reflejado hoy día en la persona de Leopoldo López, cuando dijo: «Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar”.
Me pregunto: ¿valdrá la pena el sacrificio de López? Todos hemos sacrificado algo, Bolívar decía: “el que nada sacrifica a nada tiene derecho”, será eso así de contundente. Por ahora, solo me cabe esta reflexión: “Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”… (Mandela) Feliz cumpleaños Leopoldo.
Sin duda que está prohibido olvidar, eso no tiene discusión ni cuestionamiento, pero en ese contexto de acontecimientos y escenarios, también está prohibido olvidar a Leopoldo López, porque el que se cansa pierde.
SE DICE…
si a los ahora exalcaldes de San Cristóbal, Daniel Ceballos y San Diego, Enzo Scarano fueron condenados el 25 de marzo a penas de 12 meses y 10 meses y 15 días, respectivamente, por desacatar una orden del TSJ obligándoles a impedir las barricadas en sus respectivos términos municipales… ¿cuál es la bulla en contra de Ramón Muchacho, burgomaestre de Chacao, al que gobierno tiene en tres y dos? ¿o es que hay un gallo tapao, y nos llevaremos en breve más sorpresas?
ANOTÉNLO
El operativo para detectar especulación y acaparamiento, que prevé la Ley de Costos y Precios Justos, comenzará por el Mercado Municipal de Chacao. No es posible que este recinto sea el más caro y especulativo de la Gran Caracas. Los comerciantes (no todos) manejan los precios a su antojo, hasta por el doble de lo cuesta un mismo producto en otro mercado municipal de la capital. Se los advertí pero en Chacao, priva el efecto “Shakira”, sus autoridades son “ciegas sordas y mudas”, desde el alcalde hasta los nuevos y flamantes concejales.
A CALZÓN QUITAO
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54