«No me corresponde a mí dar nombres y suministrar detalles sobre las investigaciones que adelantan los organismos competentes», dijo el periodista y exvicepresidente este domingo, al alertar que «cualquier intentona de este tipo chocará con «la mayoría» de civiles y militares del país»
«Los jefes militares venezolanos detenidos o investigados por su presunta participación en un intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro suman 30. También están implicados líderes políticos», aseguró este domingo el periodista, abogado y exvicepresidente de la República, José Vicente Rangel Vale, en su programa dominical José Vicente Hoy, por Televen.
-Los 30 «oficiales» investigados por ser «partícipes en los preparativos de una aventura destinada sin duda al fracaso» forman parte de un mismo grupo integrado por «varios destacados dirigentes de la oposición» contra quienes «hay graves indicios» sobre su «actuación sediciosa», añadió Rangel.
«Parece que nada significaron las derrotas al escoger el atajo de la subversión e irresponsablemente (dirigentes políticos y civiles) vuelven a mezclar el trabajo cívico con el conspirativo, arriesgando los avances logrados en los procesos electorales», alertó.
Calificó de inconcebible que dirigentes civiles de la oposición jueguen con la democracia, «participando por un lado en el debate democrático y, por otro, se dediquen a captar oficiales para subvertir el orden constitucional».
«No me corresponde a mí dar nombres y suministrar detalles sobre las investigaciones que adelantan los organismos competentes», prosiguió el también excanciller y exministro de la defensa, al alertar de que cualquier intentona de este tipo chocará con «la mayoría» de civiles y militares del país. El intento de golpe de Estado había sido denunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 25 de marzo, cuando coincidiendo con la llegada al país de una delegación de cancilleres de la Unasur, anunció la detención de tres generales de la Aviación.
Maduro reveló entonces que mandos medios «vinieron alarmados a denunciar que se les estaba convocando a un golpe de Estado» y que inmediatamente detuvieron a esos tres generales.
El general jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha destacado que los llamados «subversivos, irrespetuosos» a que los militares derroquen a Maduro provienen de antiguos jefes militares que principalmente viven «en el exterior».
Padrino reveló que uno de los generales presos confesó que se implicó en el supuesto golpe porque se le ofreció un cargo importante «en una eventual transición», en caso de triunfar el «golpe de Estado continuado» que, opinó, «está en pleno desarrollo» contra Maduro.
«La unión civico-militar
derrotará una intentona»
«Mi condena más enérgica a la actitud asumida por militares y civiles que irresponsablemente se involucran en acciones, que, en caso negado de que pudieran darse, colocarían al país ante una grave emergencia, de consecuencias impredecibles, ya que el poder del Estado, del Gobierno, de la mayoría determinante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y del pueblo venezolano, enfrentaría, como ya lo ha hecho, la aventura golpista», sentenció José Vicente Rangel Vale.
El periodista y analista político también criticó que haya personas «en el ámbito militar y sobre todo, es lo que más sorprende, dirigentes políticos involucrados en una conspiración» contra el Gobierno bolivariano.
AVN