El vicepresidente Jorge Arreaza expuso que tras la reactivación de la económica con las Conferencias de Paz, el Estado se «compromete a comprar toda la producción nacional siempre y cuando sean precios justos».
En referencia a los resultados de las reuniones que sostienen Gobierno y empresarios en todo el país en el marco de la llamada «segunda ofensiva económica». Desde la instalación de las mesas de trabajo en el Zulia, Arreaza destacó que «con la nueva etapa económica» para los empresarios «no habrá excusa y protesta para no producir».
Precisó que el Ejecutivo se compromete a adquirir lo producido en el país para la utilización en planes de alimentación, viviendas, salud y «en todos los ámbitos para dinamizar la economía».
El Vicepresidente detalló que a este encuentro asistieron 325 empresas, 457 empresarios y 113 servidores públicos. Añadió que el propósito de estas reuniones es hallar el equilibrio en divisas, producción y consumo. Así como también generar estímulos para la exportación.
Enfatizó que esta iniciativa «no son pactos con los empresarios, estamos es haciendo la agenda, aqui están los problemas, que muchos son responsabilidad nuestra, y vamos por las soluciones (…) para trabajar en conjunto».
Señaló que con la actual coyuntura económica «necesitamos la participación de todos los sectores para garantizar la continuidad del modelo (…) e incrementar la distribución de la renta».
Añadió que el Ejecutivo analizará cada propuesta de diversos sectores y que la gestión se basará en «escuchar y gobernar».
Se refirió a la Ley de Precios Justos e invitó a los empresarios a «no temerle».
Llegó la hora de la transformación del modelo económico
El Vicepresidente aseveró que se debe superar el modelo capitalista rentista petrolero por el modelo productivo socialista. «Llegó la hora de la transformación del modelo que incluye a la producción» para que «el sector privado, público y mixto sean capaces de quebrar el modelo rentista», refirió.
«No es imponer (el modelo) es convencer (…) queremos que nos acompañen en la construcción del modelo que garantice: alimento, salud, vivienda y felicidad», aseveró.
Arreaza expuso que producto de la dependencia petrolera «se abandonaron los campos (…) incluyendo al Zulia donde hay tantas tierras productivas».
En cuanto a la Comisión de la Verdad que se realiza en conjunto con la Mesa de la Unidad Democrática, dijo que esto colaborará con «la tranquilidad» del país. Recordó que los diputados Robert Serra y Elvis Amoroso conformarán la comisión, así como también una junta médica.