El Gobierno anunció que presentará hoy «el mapa único con todos los problemas» que impiden que la empresa privada nacional opere al 100 por ciento de sus capacidades, anunció el ministro de Industrias, José David Cabello.
«Hoy se llegará a un gran acuerdo nacional para que a finales de año las empresas privadas venezolanas alcancen, si no el 100 % de su capacidad de producción, un porcentaje muy cercano a ello», dijo Cabello en Maracay, donde inauguró una de las reuniones regionales instaladas hoy con ese fin.
El vicepresidente del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, inauguró en la ciudad de Maracaibo otra reunión regional similar, y lo mismo hizo en Monagas el vicepresidente para asuntos Económicos y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.
Las conclusiones se fusionarán en «un único documento para que hoy mismo podamos tener el mapa único nacional sobre cuáles son los nudos críticos (de problemas) del empresariado», insistió Cabello.
Confirmó que el Gobierno de Maduro puso a disposición de los privados «los recursos de la banca pública y privada», y de fondos estatales, entre ellos uno creado con recursos de la exportación estatal de petróleo y otro con créditos otorgados por China, a cambio asimismo del crudo nacional.
«Es dinero para que ustedes puedan adquirir (…) bienes de capital para que puedan aumentar la producción en cada una de sus empresas; ese es el ofrecimiento del Estado», añadió entre aplausos de alrededor de medio millar de empresarios reunidos en Maracay.
«Está desplegado todo el gabinete de ministros dispuesto a que cada problema que se presente, en cualquier lugar de Venezuela, sea hoy identificado y resuelto de manera rápida y efectiva», subrayó.
Cabello reveló que «entre las orientaciones» que dijo recibió hoy mismo de Maduro está «que defendamos el modelo socialista en marcha, que se dice que ya fracasó».
«Nadie puede hablar que nuestro modelo ha fracasado; todo lo contrario. ¿Que tenemos que corregir errores? Claro y estamos dando la cara hoy para escucharlos (a los empresarios)», sostuvo.
El Gobierno busca optimizar el trabajo empresarial «porque es indiscutible que sin el sector privado es imposible que la economía se fortalezca, en ningún país y bajo cualquier modelo, que en nuestro caso es el socialista», prosiguió Cabello.
Tanto en Maracay como en Maracaibo y Monagas los ministros instalaron once mesas «para atender a los empresarios de manera personalizada», según dijeron: petrolero, petroquímico, construcción, industrial, agropecuario, agroindustrial, turístico, textil, minero, manufacturero y de telecomunicaciones.
EFE