Activistas lamentan que «desde que entró en vigencia el delito en el Código Penal, van más de 50 mujeres asesinadas y no hay ni un caso» en los tribunales
Cerca de un centenar de mujeres protestó este lunes en Honduras, cargando ataúdes de cartón, contra los femicidios que permanecen impunes pese a haberse incluido el delito en el Código Penal hace un año.
Las participantes en la protesta, miembros de organizaciones como Centro de Derechos de la Mujer (CDM) y Centro de Estudios de la Mujer de Honduras (CEMH), se concentraron primero frente a la Casa Presidencial y marcharon luego hasta la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
«Este 26 de abril se cumplió un año de la vigencia de la tipificación del femicidio como delito en el Código Penal de Honduras pero no se han detenido a los femicidas», afirmó a la AFP Gabriela Díaz, activista del CDM mientras cargaba uno de los ataúdes.
El artículo 11-A del Código Penal hondureño establece que «incurre en el delito de femicidio, el o los hombres que den muerte a una mujer por razones de género, con odio y desprecio por su condición de mujer y se castigará con una pena de treinta a cuarenta años de reclusión».
Pero Díaz lamentó que «desde que entró en vigencia el delito van más de 50 mujeres asesinadas y no hay ni un caso» en los tribunales.
Honduras afronta una crisis por la violencia que ubican al país con la tasa de homicidios más alta del mundo, con 79 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2013, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.
AFP