Consumidores preocupados e inconformes con aumentos que, en algunos rubros, alcanzan más de 180% en comparación a su costo anterior
“Con este aumento no nos va a alcanzar el sueldo, nos tocará morirnos de hambre”, opinó Marla Rosana, residente de Caracas, ante el anuncio del aumento del pollo, la azúcar y el arroz, publicado por el Sundde (Superintendencia Nacional de Defensa de los Derechos Socio-Económicos) el pasado lunes. “Yo gano sueldo mínimo, y cuando voy a hacer mercado no me alcanza ni para la mitad de lo que hace falta en mi casa”.
El precio del kilo de pollo entero aumentó de Bs. 18,73 a Bs. 43, un 129,5% de incremento. El kilo de pechuga con hueso subió de Bs. 28,84 a Bs. 83, una diferencia de 187%; mientras que la pechuga sin hueso aumentó 177% y pasa a costar Bs. 123. El muslo de pollo con hueso sube a Bs. 53 mientras que sin hueso pasa a costar Bs. 47 el kilogramo.
El kilo de azúcar refinada, integral, refinada con miel, fue ajustado de Bs. 6,11 a Bs. 12, alza de 96,39%. Las presentaciones azúcar lavada, morena, rubia y con sabor a papelón suben de Bs. 5,88 a Bs. 10,68, aumento de 81,63%. El precio del azúcar industrial, en saco de 50 kilo, fue fijado en Bs. 455,50.
El incremento del arroz tipo I equivale a un incremento de 31,39%, pasa a costar Bs. 9,5 con respecto a los Bs. 7,20 del precio anterior. El tipo II subió de Bs. 6,69 a Bs. 8,82; y el tipo III, de Bs. 6,34 a Bs. 8,38.
Los consumidores
La opinión generalizada de los encuestados por Diario La Voz es que el aumento en los tres rubros antes mencionados tendrán un impacto directo en su calidad de vida y su poder adquisitivo.
“Es demasiado, no estoy de acuerdo con un aumento tan grosero; 40 bolívares por un kilo de pollo es demasiado”, dijo Luz Marina Andrade, residente de Petare, “Mi esposo es el único que trabaja y tenemos que buscárnosla como sea para que nos rindan los reales”, agregó.
Por su parte, Ana Márquez, explicó que para poder conseguir los productos de primera necesidad y a un precio razonable, tiene que despertarse a las cinco de la mañana para hacer cola. “Me toca hacerlo cada dos o tres días, o cada que vez tengo algún dinerito, porque si no uno no come”.
“Todo está muy caro, y aparte que está muy caro, no se consigue”, aseguró Lorena Torres. “Somos tres en mi casa y uno solo trabaja, ¿cómo se puede vivir de un sueldito si a cada rato suben los precios?”, se preguntó.
Bien caro
“No estoy conforme con que suban así los precios, no tienen porque hacerlo, o si lo hacen, que por lo menos con eso se consiga el producto, porque luego vienen los buhoneros y te la venden como les da la gana: una azúcar a 35 bolívares, o una harina a 30, todo bien caro. No puede ser posible”, opinó Ana Márquez
Luís Guillermo Valera