El dirigente político nacional, considera que las limitaciones a la protesta que dictó este organismo judicial no son solo para los estudiantes, “son también contra lo que se viene en los próximos meses, que ante la escasez y el alto costo de la vida, están previendo evitar las manifestaciones y que la gente no salga a la calle a mostrar su descontento”
“La Sala Constitucional prácticamente desconocida por el país en estos últimos 15 años desde que se aprobó la Constitución, se ha dado a conocer ahora de una manera triste y absurda al dictar decisiones fuera del marco de las leyes y de la Carta Magna (artículo 68), como es el caso de prohibir el derecho a la protesta”.
De esta manera se expresó Claudio Fermín, dirigente político nacional, quien asistió ayer como invitado al programa Almorzando con Emilio, que dirige el periodista Emilio Materán, todos los martes al mediodía por Copacabana Stereo 93.7 FM.
Con respecto al tema de la Sala Constitucional que autorizó dispersar protestas no pemisadas, Fermín dijo que una vez mas se pone de manifiesto en los últimos días que este órgano del Tribunal Supremo de Justicia, concentra peligrosamente mucho poder, “basta que se pongan de acuerdo estos siete abogados que la integran y que nadie los conoce, para pasar por encima de las decisiones del Ejecutivo, como de la Asamblea Nacional, del mismo Podel Judicial y de los Concejos Municipales”.
“Esta Sala Constitucional se ha convertido en verdugo”, dijo Claudio Fermín, refiriéndose a casos como el de los alcaldes de San Cristóbal y San Diego, “a quienes se les despojó de su investidura y libertad, pasando por encima de la voluntad popular”.
“Es un disparate y anticonstitucional que se tenga que solicitar permiso para una manifestación. Esta sentencia es un absurdo, porque son los alcaldes y gobernadores quienes tendrán esa facultad, y cómo hace el alcalde de Sucre o Guarenas, por ejemplo, ¿van a permisar una protesta contra ellos? El denunciado permisando una acción en contra de si mismo”.
En otro orden de ideas, el sociólogo y excontituyentista, también se refiriò a la situaciòn económica del país, y dijo “sobre hechos concretos el país sabe, como resultado del sistema econòmico actual, que se produce muy poco y Venezuela depende de las importaciones”.
Asimismo, señala sobre el anuncio de los representantes del Gobierno de hacer una gran revoluciòn fiscal, para hacer viviendas, escuelas y hospitales, “creo que como se les acabó el dinero del petróleo, ahora a la gente que ha logrado sobrevivir, que no se ha ido, y que ha pagado nóminas, se les va a recargar los impuestos y obligar a pagar más, quitándoles más dinero”.
“Creo que estamos a tiempo que se apliquen correctivos y la medida no es aumentar los impuestos a quienes no se acorbadaron, sino de ahorrar y disminiuir los gastos públicos, así como la regaladera a Cuba, Argentina, Bolivia y otros países”, sentenció el exalcalde de Caracas y excandidato presidencial.
Crisis económica
Basado en un trabajo de medición del Instituto Venezolano de Análisis de Datos C.A. (IVAD), el periodista Emilio Materán, dio a conocer que como resultado de dos de las interrogamntes planteadas, más del 77 por ciento de los encuestados de una población muestral de 1 mil 200 entrevistas en hogares, considera que Venezuela se encuentra sumida tanto en una crisis económica como política, y el 76,5 por ciento piensa, que esto pudiera generar un estallido social.
El sondeo de opiniòn se realizó entre el 2 y 10 de abril, con una cobertura geográifica en todo el país para un nivel de confianza del 90%.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion