Miembros del Partido Patria Para Todos (PPT) del municipio Zamora, en el estado Miranda, se manifestaron en contra de lo que consideran como «el desastre administrativo» que viene afectando a los que conforman el Concejo de esta jurisdicción, y sobre todo a los trabajadores que simpatizan con el oficialismo.
Eloy Solórzano, Rafael Ávila y Ángel Subero, secretario general, secretario de finanzas y secretario de colectivos y movimientos sociales respectivamente de la referida organización política, fueron los encargados de denunciar casos en los que, de acuerdo a lo indicado por ellos, se vulneran los derechos fundamentales de los trabajadores, al tiempo en que se desconoce el marco legal vigente en Venezuela.
Por medio de un escrito enviado a La Voz, los declarantes hicieron señalamientos contra Alexander Pertuz, quien a criterio de los mismos actúa tal y como los alcaldes de los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre de la Gran Caracas.
«Se creen que gobiernan republiquetas extrañas a la República Bolivariana de Venezuela, por lo que pretenden desconocer el marco legal vigente, y desacatar los dictámenes de los órganos del Estado. Queremos recordarle al señor Pertuz que el principio de legalidad que norma a todas las instituciones públicas radica en que el Estado no puede ir contra el Estado, y esto está sucediendo cuando el Concejo Municipal que usted preside desacata, las decisiones de la Inspectoría del Trabajo», refirieron.
Intervención de
contraloría municipal
Con respecto al presupuesto que maneja el Concejo Municipal de Zamora, los mencionados integrantes del Partido Patria Para Todos indicaron no entender las razones por las cuales el edil Alexander Petuz manifestó que este sólo alcanzaba hasta el mes de junio, cuando por sus cálculos el dinero de los ciudadanas de Araira y Guatire es de una suma que cubriría mucho más tiempo. Es por esto que pretenden solicitar la intervención tanto de la contraloría de Zamora, como de la Contraloría General de la República, a los fines de que investiguen si existe o no una malversación de fondos.
«La cámara municipal tiene asignada la suma de 43 millones de bolívares, cuyos dozavos son por 3 millones quinientos ochenta y tres mil bolívares y ya usted ha recibido el primer cuatrimestre. De estos, 3 millones doscientos cuarenta y dos mil corresponden al gasto mensual de personal. No entendemos por qué usted dice que el presupuesto le alcanza sólo hasta el mes de junio. Esa afirmación nos hace pensar que al dinero se le está dando un uso no presupuestado. Si esto es así, estaríamos en presencia de malversación de fondos, y es de destacar que la pena administrativa mínima por este delito es la inhabilitación para ocupar cargos públicos, sin menoscabar las sanciones penales. En cuanto si hay normas o no, para el ingreso de personal, no es culpa de los trabajadores. En todo caso en el país hay un marco jurídico que rige la materia. Produzcan ustedes esa normativa, pero recuerden que uno de los principios internacionales del derecho establece que «la Ley no es retroactiva a menos que favorezca al reo”, expresaron.
Propusieron la creación de órganos productivos que a largo plazo ayuden a generar empleos y de este modo descarguen las nóminas, al tiempo en que se liberan los recursos para atender mejor a las comunidades.
-Queremos quedar claro que el PPT siempre estará del lado de los trabajadores -precisaron-, por lo que instamos a la directiva el Concejo Municipal a cesar la persecución y los atropellos a los trabajadores, por el simple hecho de ser chavistas, práctica que evidencia el histórico fascismo que se quiere instaurar en Venezuela y que desde hace algún tiempo acecha al municipio Zamora. Queremos que se proceda al reenganche de los que así se ha ordenado.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com