Oficialistas y opositores medirán fuerzas este jueves en las calles de Caracas con marchas separadas que realizarán para conmemorar el Día del Trabajo en medio de la crisis política y económica que impera en el país.
El gobierno y sus sectores aliados llamaron a marchar desde varios puntos del oeste y centro de la capital para culminar con una concentración en una plaza cercana al palacio presidencial donde esperan realizar un acto en apoyo al mandatario Nicolás Maduro.
El vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Orlando Pérez, dijo a la televisora estatal que los sindicatos oficialistas saldrán a marchar en Caracas para «defender los logros que hasta ahora tenemos todos los trabajadores en la revolución bolivariana».
Por su parte, los opositores esperan realizar un recorrido por una de las principales avenidas del este de Caracas hasta el municipio capitalino de Sucre que es controlado por un alcalde opositor.
El dirigente sindical Froilán Barrios, del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, afirmó que la marcha opositora será para conmemorar el Día del Trabajo y «rechazar el paquete económico de Maduro».
«Vamos a conmemorar esa fecha porque es una fecha mundial, pero evidentemente es un panorama muy triste porque cada día está más lejana la canasta alimentaria del poder adquisitivo del trabajador», dijo Barrios al quejarse de la desbordada inflación que enfrenta Venezuela.
En esta oportunidad los universitarios, que han sido los principales promotores de las protestas callejeras de los últimos dos meses, decidieron unirse a la marcha de los sindicatos y partidos opositores.
Al respecto Barrios indicó a The Associated Press, en entrevista telefónica, que los sindicatos decidieron incorporar a los estudiantes porque ellos tienen una «lucha por la democracia con la que nosotros coincidimos».
«Lo que están exigiendo los trabajadores no se escapa de la línea de exigencias que está haciendo el movimiento estudiantil. Estamos hablando de exigencias de aumento de salario…hay una fuerte escasez porque no se consiguen los alimentos», afirmó la dirigente estudiantil, Hilda Rubí, al justificar la participación de los universitarios en la marcha del Día del Trabajo.
Rubí dijo a AP que la manifestación opositora será «una expresión más de la población venezolana que exige y que está en las calles exigiendo respuesta frente a la crisis que vivimos los venezolanos».
Las marchas ocurren en medio de una tensa situación por la persistencia de las protestas callejeras contra el gobierno de Maduro que se han registrado en Caracas y otras ciudades desde hace dos meses y medio.
Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación -que alcanzó en marzo una tasa anualizada de 59%-, el desabastecimiento y un alto índice de delincuencia.
Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado 41 muertos, 674 heridos y unos 2.200 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.