Para el concejal de Petare, Andrés “Chola” Schloeter, el aumento de 30% del salario mínimo a trabajadores y pensionados por parte del Ejecutivo con motivo del 1º de mayo, Día del Trabajador, es «solo un pañito de agua caliente, porque todos los años lo aumentan y el poder de compra sigue siendo el mismo o hasta menos”.
Explicó el edil que cuando se aumenta el salario por ley, los empresarios se ven obligados a aumentar sus precios, y si estos precios se regulan algunos comerciantes deciden no producir y esto genera escasez. “Mientras más escasez, más aumentan los precios y el círculo vicioso continua”.
Manifestó que en un año el salario mínimo ha aumentado casi mil bolívares (de 2.457,02 a 3.270,30), “pero uno recorre las calles de Petare y la pobreza es la misma; eso es demagogia, eso es mentirle a la gente en la cara”, definió.
Según los argumentos de “Chola” Schloeter, en marzo, la escasez llegó a 26% mientras que en abril del año pasado era 17%. Esto a su juicio, “es economía de la más sencilla, pero los socialistas se niegan a verlo. Coincidió con los vecinos de Petare los cuales consideran que «aumentar el salario es solo un pañito de agua caliente, todos los años lo aumentan y cada vez me rinde menos el dinero”.
De igual modo, el funcionario de la Cámara Municipal de Sucre, destacó que el gobierno cree que la riqueza le pertenece y por lo tanto es su deber repartir esa riqueza.
“Los que sufren más con la inflación son los trabajadores que viven de su quince y último; que han visto que su poder de compra se va reduciendo cada vez más. De eso es responsable el gobierno por implementar políticas inflacionarias”.
“Mientras el salario no alcance habrá más comercio informal porque muchas veces es más rentable ser buhonero que tener un empleo formal”, indicó el concejal.