El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó este viernes que hasta la fecha 58 extranjeros han sido detenidos por estar implicados en las «acciones terroristas» que desde el 12 de febrero pasado han dejado un saldo de 41 personas muertas.
«Casi todos están implicados en el uso de armas», denunció el ministro.
Rodríguez Torres ofreció una rueda de prensa, en Caracas, en la que explicó detalles sobre el «Plan de sedición contra la democracia y el Gobierno constitucional venezolano».
«Hasta la fecha van 58 detenidos de otras nacionalidades», precisó el ministro, y reiteró que algunos de ellos tienen nexos con el expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, quien -acotó- «sale en todas partes».
Como ejemplo de ello, mencionó el caso del colombiano Luis Enrique Lizcano Villamizar, «capturado como asesor de las guarimbas en el estado Zulia», quien es un ex militar del vecino país y tiene fotografías con Uribe Vélez, y que se desempeñaba en actividades paramilitares en su país.
Igualmente, señaló a Yolanda Lara y José Fernández (de origen español), especialistas en la construcción de artefactos explosivos, aprehendidos en Yaracuy donde tenían previsto un «plan de magnicidio contra el gobernador de Yaracuy, Julio León».
En su alocución, Rodríguez Torres indicó como importante el caso del colombiano Gabriel Alejandro Reyes Beltrán, quien es solicitado en código rojo por la Interpol de parte del gobierno español por narcotráfico.
El colombiano Hugo Alberto Nucira Soto, también fue mencionado por el ministro venezolano, quien apuntó que este ciudadano -bajo una fachada de vendedor de la economía informal- se mantuvo en el Táchira también asesorando en organización de las barricadas, «este señor viene de participar en las (fuerzas parammilitares) Autofensas Unidas de Colombia».