Vecinos llenan bidones con agua en el sector El Bambú del barrio de Mariches.
Los habitantes se preparan para cortes de agua de hasta 72 horas
El Gobierno achaca la situación al clima y la oposición a la falta de inversión en infraestructuras
Norberto Bausson, vocero del sector agua potable y saneamiento de la Mesa de Unidad, informó que, “desde hace dos semanas a varios municipios de Caracas, se le ha venido aplicando un racionamiento de agua potable no oficializado, debido a que de las tres fuentes que abastecen estas comunidades a través del Sistema Tuy II, se están utilizando dos (Taguaza y Taguacita), porque el embalse Lagartijo, que es el más importante, está en su nivel más bajo”.
Comentó que la crisis de agua tenderá a agudizarse si no se toman medidas, y que lo mejor será que las autoridades de Hidrocapital, informaran oficialmente el racionamiento para que las personas tomen sus previsiones.
Por su parte, Ernesto Paiva, director principal y presidente de Hidrocapital, indicó que “el déficit de agua es de un 25 por ciento y los cortes tendrán una duración máxima de 48 horas”. También señaló que, “serán rotatorios los cortes en diferentes zonas de la capital”.
Paiva apuntó que, además de la escasez de lluvias que acarrea la ciudad, esta situación se debe al «derroche y uso frívolo» del agua, por parte de sectores de la sociedad y sostuvo que las medidas de racionamiento son una oportunidad para «fomentar una cultura de consumo responsable».
IMAS responsabiliza
a Hidrocapital
La presidenta del Instituto Autónomo de Aguas de Sucre (IMAS), Herlinda Coronado, reconoció que han tenido problemas de suministro en las parroquias La Dolorita y Filas de Mariche, debido a la falta de presión del acueducto y a las constantes averías que se han registrado en la tubería Alimentador Sur de Hidrocapital que surten estos sectores.
Explicó que hace dos semanas se presentó una fractura en esta tubería que demoró cinco días para ser reparada, lo que afectó el cronograma de suministro que implementa el instituto en estos sectores populares. «Llegamos a un acuerdo con las comunidades afectadas y recibirán el servicio para este domingo», indicó.
Filtraciones en
embalse la Pereza
Desde hace tres meses, los vecinos de los sectores de Bella Vista, Puente el Águila, Lagunita, la Dolorita, la Arboleda, entre otros, no reciben servicio de agua, lo que generó que habitantes dependan del embalse la Pereza.
“Esto es un problema de larga data, son alrededor de 200 sectores que están sufriendo la falta de este vital líquido. Cómo se explica que aquí en Mariche teniendo un patrimonio como lo es el Embalse la Pereza, cómo es posible que no se ha dado una solución específica a los habitantes. Aquí las explicaciones, o mejor dicho las excusas que dan es que Hidrocapital no les da el suficiente bombeo a IMAS, para ellos poder abarcar todos los sectores. Entre las investigaciones que vecinos hemos realizado encontramos graves deficiencias, el mismo embalse de la pereza tiene filtraciones”. Así lo dijo Ramón Ojeda, vecino de la zona.
Ante esto, en el sector El Bambú, en la parroquia Mariche del municipio Sucre, la falta de agua es algo que conocen ya sus habitantes, que llevan más de tres meses sin recibir suministro por tubería, “el agua llega en camiones cisterna que tienen que adentrarse por empinadas e inseguras calles”, expresó vecino del sector.
«Aquí nunca ha llegado el agua a tiempo. Cuando la zumban por tubería, los vecinos de arriba de La Loma han abierto las tuberías y acá no llega. Y la que llega es hedionda, la tenemos que hervir», dijo Javier Aguilar, carpintero en el barrio.
Sectores afectados
Vecinos de varias zonas del Este de Caracas, entre los que cuentan, Chacao, La California, Altamira, Los Palos Grandes, Horizonte, El Hatillo, entre otras zonas, son parte de los sectores que se han visto más afectados con esta falla.
En el caso de Chacao y Horizonte, la falla supera los 5 días, razón por la cual le piden a Hidrocapital que solucione esta falla, sobre la que no existe información oficial
Shirley Zambrano